Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del periodo de 2019 al 2021 ha aumentado un 18 por ciento la cantidad de automóviles particulares en la capital oaxaqueña.

Las estadísticas de “Vehículos de motor registrados en circulación”, muestra que hasta el cierre de 2021, había registrados 104 mil 409 automóviles particulares, mientras que en 2019 era de 85 mil 633.

La Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) es un proyecto que genera información sobre la composición y evolución del parque vehicular registrado que circula en el territorio nacional, identificando la clase de vehículo y el tipo de servicio, contribuyendo así a la elaboración y/o formulación de políticas de desarrollo del sector transportes.

El aumento de vehículos en la capital oaxaqueña ha provocado que las autoridades municipales quieran implementar acciones como en 2020 cuando se propuso el programa “hoy no circula”.

La propuesta argumentaba que se debe implementar este programa en la capital debido a que el número de vehículos que circula en la capital incrementa las emisiones contaminantes y el tráfico vehicular.

Además de que existe el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana de Oaxaca que tiene una vigencia de 10 años (2019-2028) y fue desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca (Semaedeso), con apoyo de la Semarnat, que tiene como objetivo la implementación de medidas de control y gestión de la calidad del aire con la finalidad de mitigar la generación de emisiones contaminantes y partículas al aire provenientes de fuentes fijas, móviles, naturales y de área.

De acuerdo con Esmeralda Santiago Vásquez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), es necesario que algunos vehículos, principalmente del transporte público dejen de circular por el Centro Histórico como es el caso de los taxis foráneos o autobuses.

“Es necesario el reordenamiento de las calles y hacerlas más transitables a través de generar estrategias donde el peatón tenga diferencia, porque aunque existe el sistema uno por uno, ninguno de los vehículos le da preferencia al peatón”, aseguró.

En aumento

18 % más vehículos particulares en la capital

104,409 automóviles particulares, contabilizados en 2021

 85,633 se contabilizaron en 2019

GPP

(1 , 1)