Sus presas “El Pipe” y “Villacuán”, son el lugares preferidos de chicos y grandes, ya que son ideales para pasar un día de excursión y olvidarte de la rutina.

La Cocinera Tradicional María Ana de Jesús León Ruíz, Especializada en Mariscos, es nativa de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca y está cumpliendo 52 años de trayectoria. Los comensales siempre le han agradecido su buen sazón en sus cockteles y diversos platillos a Doña Mariana, como la conocen todos cariñosamente y es una fortuna que continúe cocinando y dirigiendo la carta de comida a base de mariscos principalmente, en el Restaurante denominado: Mariscos “Puerto Vallarta”, que se ubica en Privada Montes de Oca No. 108 Col. Ex Marquesado en la Cd. de Oaxaca de Juárez.  Su Facebook es: Mariscos Puerto Vallarta y el teléfono con whatsapp: 9512068656, en donde esta joya de cocinera tradicional pone su toque especial, que es respaldado por sus 52 años de experiencia, logrando platillos deliciosos que son del gusto de todos quienes los prueban y regresan con más invitados. 

Por: Lucio Gopar.          Fotos: Omar Maya Calvo.

San Lorenzo Cacaotepec, es un municipio pequeño, que pertenece al distrito de Etla, tiene un templo católico que data del siglo XVII, que constituye el patrimonio cultural e histórico. 

Un ambiente de misticismo se respira en este pueblo, contando también con zonas arqueológicas que no han sido exploradas, como debería de ser,  por lo que se tiene la idea que si se llega a trabajar en un proyecto arqueológico importante, se volvería un lugar de mayor interés para oaxaqueños y turistas. 

Dentro de sus fiestas tradicionales destacan varias en el transcurso del año, siendo la principal, la que se realiza en honor al Santo Patrón que es “San Lorenzo Martir” y es el día 10 de Agosto. Celebrando también fiestas el 14 de Abril en honor a la “Señora de Ocotlán”, el 2 de Febrero por la “Virgen de la Candelaria”, el 3 de Mayo por la “Santa Cruz”, el 6 de Agosto por el “Señor Jesús de la Concepción”, el 12 de Diciembre por la Virgen de Guadalupe, el 18 de Diciembre por la Virgen de “La Soledad”, siendo también uno de los lugares en donde la festividad de “Muertos”, está muy arraigada y se conserva con especial interés, poniendo sus altares en los cuáles se ponen alimentos típicos como: mole, chocolate, pan de yema, dulce de calabaza, mezcal y otros platillos y bebidas, en las casas, mientras que por las tardes y noches se realizan muy alegres comparsas por las principales calles del pueblo. 

En San Lorenzo Cacaotepec aún se practica el “Juego de Pelota”, teniendo un lugar especial para realizar este deporte, que se continúa conservando entre los jóvenes, al igual que otros deportes más populares en el mundo. 

En esta población que está muy cercana a la capital del Estado, a tan solo 14 minutos en automóvil, tomando la carretera panamericana, con rumbo a la Ciudad de México, también conocida como Carretera Internacional Cristóbal Colón o Carretera Federal 190, en donde podrás deleitar tu paladar con ricos platillos, que se venden en pequeñas fondas y comedores familiares que se encuentran en ese pequeño pueblo. Por la noche las cenadurías te ofrecen también una variedad de antojitos regionales, haciéndote vivir una forma muy tranquila de vida, llena de tranquilidad, que te permite contemplar más el cielo, que en ese lugar se ve más estrellado porque no hay tantos edificios ni construcciones grandes. Y por las mañanas el amanecer inicia con mucha calma, solo destacan los cantos de los pájaros que juegan por los abundantes árboles que aún se conservan en ese pueblo que nos invita a estar ahí, con los pobladores que son muy cordiales y muy respetuosos. 

MARÍA ANA DE JESÚS LEÓN RUÍZ, COCINERA TRADICIONAL ESPECIALIZADA EN MARISCOS. 

Está cumpliendo 52 años de servicio Doña Mariana, como es conocida cariñosamente.

Un platillo de mariscos que se presenta a un comensal muchas veces tiene importantes antecedentes, no pudiéramos imaginar jamás, cuantas décadas de experiencia y cuantas vivencias ha tenido la Cocinera Tradicional especializada en mariscos Doña Mariana, quien toda su vida se ha dedicado a la preparación de diferentes cockteles y platillos a base de mariscos, una ocupación con la cual pudo junto con su esposo sacar adelante a sus tres hijos, posteriormente al quedar viuda ella continuó con este trabajo, el cual nos platica lo hace con mucho amor, ya que ella considera que para que una comida quede con un sabor muy agradable, se debe de estar de buen humor y prepararla con cariño, es lo que ella les recomienda a las cocineras que la ayudan en la preparación de sus platillos, siendo éste uno de sus secretos que han hecho que las personas que han probado la comida que ella prepara, vuelvan para saborear ese sazón que ha logrado a base de experiencia y amor a su oficio. 

Cuando ella estaba recién nacida, sus padres se vinieron a radicar a la ciudad de Oaxaca, ya que ella nació en San Lorenzo Cacaotepec, a donde regresa continuamente debido a la cercanía que tiene con la capital del Estado. 

Desde que tenía once años y estando en Oaxaca, empezó a colaborar en una marisquería que tenía su hermano, iniciando con trabajos sencillos, pero fue poco a poco interesándose en aprender más, porque todo este trabajo se dio cuenta que le gustaba mucho todo lo relacionado con la preparación de los alimentos, desde las compras, hasta todos los procedimientos para lograr deliciosos platillos, que tiene la satisfacción que los han probado personas de nuestro Estado, así como de diferentes partes del país y también los visitantes de diferentes países. 

Han sido ya varios los restaurantes en donde ella ha participado. Cuando contrajo nupcias con el Sr. Adalberto Hernández Ramos en Enero del año de 1969 y en Agosto abrieron su propia marisquería la cual se denominaba “Puerto Vallarta”, ubicada en Melchor Ocampo y Colón, en la capital del Estado,  misma que tuvo mucho éxito y duraron 25 años, su esposo apoyaba atendiendo directamente a los comensales en las mesas, su carácter ameno se prestaba para platicar y brindar una buena atención a los clientes, algunos de los cuáles se hicieron amigos de él, fue muy conocido en ese tiempo y le llamaban cariñosamente como “Don Beto”; Mientras que Doña Mariana, estaba siempre metida en la cocina, era lo que más le gustaba, estar preparando la comida y sirviendo los platillos. 

Nos platica Doña Mariana que ha cambiado el menú de décadas anteriores, con lo que actualmente solicitan, ya que dice que en esa marisquería que por cierto estaba ubicada en el centro de la Ciudad de Oaxaca, eran muy solicitados los diferentes estilos de ceviches. 

La cocinera tradicional Doña Mariana es muy discreta, una persona de trabajo que no le gusta el protagonismo, es por eso que no nos platica mucho de sus triunfos, pero los hechos hablan por sí solos, como es el haber sacado a sus tres hijos adelante abierto su marisquería en la Col. Del Maestro en 1980, que se llama Mariscos “Boca del Río”, lugar a donde siguieron contando con el gusto de los comensales y en donde ya se instalaron en un local de su propiedad, lugar que hasta la fecha continúa con éxito. Y hace algunos años para acá abrió junto con su hijo Julio César otro lugar donde prepara todas las delicias con ese sazón que tanto le gusta al público, el 21 de Diciembre del 2013 y se llama: Mariscos “Puerto Vallarta” en alusión a su primera marisquería y se ubica en Privada Montes de Oca No. 108 Col. Ex Marquesado en la Cd. de Oaxaca de Juárez.  Su Facebook es: Mariscos Puerto Vallarta y el teléfono con whatsapp: 9512068656, en donde te esperan con amabilidad y para consentir a tu paladar.

(36 , 2)