En la región del Istmo de Tehuantepec, con sus bellos municipios, cada uno destaca por alguna situación en particular; Unión Hidalgo o Rancho Gubiña, también tiene lo suyo. 

Un Gran Artesano Oaxaqueño es Rey García Serna, quien a la fecha continúa utilizando técnicas ancestrales, en el tejido y elaboración de textiles, adoptando también algunas técnicas modernas, logrando con esta fusión prendas de excelente calidad, pero con diseños muy representativos de las 8 Regiones del Estado. Lo mismo hay hermosísimas piezas para el hogar, que son muy apreciadas así como también otras prendas de vestir de excelente calidad y buen gusto. Sus metas y sueños y más aspectos de este gran artesano, te lo contamos más adelante. 

Por: Lucio Gopar.          Fotos: Omar Maya Calvo. 

Al igual que cada una de las ocho regiones del Estado, la Región del Istmo de Tehuantepec, tiene una gran riqueza en diferentes aspectos, que la hacen muy atractiva, tanto para el comercio, como para conocer sus lugares naturales, su cultura, tradiciones e historia, entre muchos más aspectos que resaltan. 

Unión Hidalgo es un municipio importante debido a sus diversos lugares de belleza natural, que están a su alrededor y que tanto los oriundos del lugar disfrutan, como también los visitantes, muchos de los cuáles llegan a invitación realizada por familiares que radican en este lugar, o por los hijos o nietos que nacieron en Estados Unidos, pero que desean conocer sus raíces oaxaqueñas, para continuar con sus tradiciones y costumbres, porque si hay quienes se sienten muy orgullosos de sus raíces, son los istmeños, y en cualquier parte del mundo a donde vayan, ellos se reconocen, se agrupan y ahí practican sus tradiciones, aunque sea de una forma adaptada, pero jamás las pierden.

El Santo Patrono que se festeja en este lugar es San Pedro Apóstol, realizando festividades no solo en su lugar de origen, sino que en ocasiones anuncian su fiesta en la propia capital del Estado, lo cual es muy bonito ya que los turistas que están en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, tienen la oportunidad de apreciar la algarabía de los originarios de Unión Hidalgo, que portan sus trajes regionales hermosos, con sus tocados en la cabeza y sus joyas en las que predomina el oro, pero además llevan canastas con productos de ese lugar, mismos que obsequian al paso del convite, que hacen en el centro histórico, al frente llevan el estandarte con la imagen de San Pedro Apóstol y encabeza este convite la reina de las fiestas que previamente es seleccionada en el pueblo, llevando sus propias bandas de música, para que todo sea auténtico y puedan mostrar su folclor a los capitalinos y a los turistas que tienen la oportunidad de verlos. 

Son tantas las opciones para poder pasar una excursión en Unión Hidalgo, que aquí te mencionamos parte de estos atractivos turísticos, Playa “Unión”, Río “Espíritu Santo” y el Estero, entre otros muchos lugares, además de caminar por sus tranquilas calles y por la noche ir a sus cenadurías a comer deliciosas garnachas con su sabor original, como solo aquí las preparan de forma exquisita. 

Se acostumbra aún hablar en zapoteco, por ser la lengua materna de Unión Hidalgo, en este año se cumplen 139 años de su fundación, a través de la Unión de Rancherías. 

Principalmente sus actividades económicas se basan en la pesca, la agricultura y el comercio, la ropa típica en las mujeres consiste en el huipil istmeño y la enagua. 

Su fiesta de fundación se festeja cada año el día 29 de Septiembre, teniendo un programa cultural y un programa social, que cada autoridad y comité de festejos, van variado cada año, conforme a sus criterios y a su presupuesto, pero siempre con la mejor intención de mostrar todo lo mejor de este gran pueblo, que es uno de los más representativos de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oax. 

Una de sus habilidades más sobresalientes es el tejido de la palma con la cual elaboran hermosas palapas, pero también con la palma realizan diversas artesanías, las cuáles comercializan y que son muy atractivas, por lo que también se distinguen a los oriundos de este lugar. 

UN ARTESANO OAXAQUEÑO CON TÉCNICAS ANCESTRALES ES: REY GARCÍA SERNA. 

Heredó el oficio de sus padres Joel García Hernández y Sofía Serna González, ya que ellos se han dedicado siempre a la elaboración de ropa artesanal, siendo su papá su instructor en el manejo de telar de pedal, para Rey y para sus hermanos, siendo así que aprendieron a elaborar ropa típica, no solo de prendas de vestir, sino toda una variedad de prendas  textiles que son actualmente tan valoradas, por su singular belleza y con las que se decoran habitaciones de importantes compañías hoteleras, es así que logran la realización de colchas, manteles, accesorios para camas y mesas, cortinas y desde luego prendas de vestir para hombres y caballeros, que tienen el sello de los motivos oaxaqueños de las diferentes regiones. 

Ha sido una tendencia desde hace algún tiempo para acá, el uso de las guayaberas con aplicaciones en las que se lucen los bordados de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca, habiendo destacado a tal magnitud este tipo de prendas, que hasta los juegos olímpicos se usó este nuevo estilo. Siendo así que los representantes de México llevaron trajes de una marca muy reconocida internacionalmente, con bordado típico en la solapa, siendo de esta forma, para resaltar nuestra identidad, es toda esta modalidad, la que incluye el trabajo que se realiza de parte de la familia de este artesano, quien es muy comprometido con su oficio, del cual se siente también muy orgulloso. 

Manejando un perfil muy bajo, el artesano Rey nos contesta algunas preguntas, como lo es que sus prendas han sido enviadas a otros países, en donde desean decorar habitaciones y casas, con estos diseños que llevan tejido y bordado, lo cual es del agrado de personas que radican en diferentes partes del mundo, teniendo ya todos los permisos que las leyes requieren para poder hacer los envíos a nivel internacional. 

Muy participativo el artesano Rey, quien es originario del Pueblo Mágico de Mitla, con otros artesanos, con quienes ha participado en diferentes eventos, como muestras artesanales, en diferentes partes del Estado y de nuestro país. 

Parte de su satisfacción nos dice, es el poder brindar trabajo a familias que participan en el proceso de elaboración de las prendas, asimismo pertenece a la red de empresarios BNI en donde se apoyan unos a otros, de los socios que pertenecen a esta alianza. 

Su sueño es tener una empresa que sea reconocida a nivel mundial para poder exportar las mejores prendas que se logran, en su taller y con los oaxaqueños que aquí colaboran. Cree Rey, que en algún momento tendrá su negocio diferentes áreas, siendo encargado en cada una de ellas, especialistas en el manejo de los temas que las grandes compañías tienen en sus estructuras orgánicas. 

Una de las finalidades que también desea al tener una empresa muy bien consolidada, es que viajen él y sus familiares, a diferentes países, llevando la cultura de Oaxaca, ya que él nació en un pueblo muy socorrido por el turismo y admirado por su historia, que es la Villa de Mitla, y él quiere dar a conocer al mayor número de personas, todo lo que representa este lugar, así como en general nuestra entidad de Oaxaca. 

Rey García nos brinda sus datos: Facebook: Rey García Seerna, Instagram: @reygarciasern y en whatsapp: 9515411197. 

Este gran artesano te invita a que visites el mayor número de lugares turísticos, considerando a Unión Hidalgo, como un bellísimo pueblo que debes de conocer.

(22 , 9)