Crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca evidencia precariedad en hospitales

Ante la escasez de personal de intendencia, familiares de pacientes del área de gineco-obstetricia del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” se dieron a la tarea de limpiar los baños del lugar para evitar focos de infección.

En un video, dirigido a los gobiernos federal y estatal, evidenciaron las condiciones en que se encuentran las instalaciones del nosocomio más grande de la entidad, que se quedó sin personal de limpieza y seguridad porque supuestamente “no hay recursos” por ende despidieron a varios trabajadores.

E hicieron un llamado “para que esto llegue al gobierno federal y estatal, para que vean en qué situación se está, porque según por falta de recursos despidieron a las señoras de limpieza y no hay nadie trabajando. Es un foco de infección, y con eso de la enfermedad del covid-19 es más difícil, hay que tomar precauciones”, denunciaron.

Es la primera vez que ocurre esto durante una administración gubernamental priista, incluso ni el ex gobernador Ulises Ruiz dejó que algo similar ocurriera en el hospital más grande de la entidad.

Esperemos que el que manda en palacio nacional actué y solucione el gran desfalco a la institución de salud en el estado.

Arribo de Olga Sánchez Cordero impulsará candidatura de Susana Harp en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en el Gobierno de México. Esta semana nombró como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación a su primo Adán Augusto López, gobernador con licencia de Tabasco y con ello la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero retorna al Senado de la República.

La decisión de López Obrador, alteró los acuerdos que había en el Senado para la Presidencia de este órgano legislativo durante el primer año de la LXV Legislatura, que comienza el 1 de septiembre. Esto no fue motivo de divisionismo y para ello quien se puso a trabajar y negociar fue Ricardo Monreal logrando que cuatro aspirantes para presidir la Mesa Directiva: Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera declinaran por Sánchez Cordero.

El arribo de la ex ministra al Senado provoca que varios se pongan nerviosos, incluso la aceptación de varias legisladoras mujeres ha dejado ver un bloque fuerte para lo que viene y nos referimos a las candidaturas en las gubernaturas, incluida Oaxaca.

La ex titular de la SEGOB advierte que su llegada a la cámara alta será para impulsar la agenda feminista y leyes pendientes en materia de género que abonarán a la llamada cuarta transformación. Mientras eso ocurre, las piezas se acomodan para la postulación de una mujer como candidata en Oaxaca a la gubernatura, salvo que de última hora haya una decisión en contrario.

Todo ello impulsado por mujeres de gran trayectoria, incluso este viernes el Consejo General del INE aprobó lineamientos para que los partidos políticos postulen el mismo número de mujeres y hombres en las gubernaturas.

Ante ello la aspirante Susana Harp Iturribaría dejó notar a través de un tuit su cercanía con dos figuras cercanas a AMLO, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Sánchez Cordero, la ahora ex titular de SEGOB y próxima presidenta de la mesa directiva del Senado.

Los cuestionamientos sobre la candidatura a la gubernatura en Oaxaca deja dudas incluso entre un eterno aspirante quien si no fuera por el efecto AMLO no hubiera llegado al Senado y peor aún ha provocado derrotas importantes en las elecciones 2021 como en el distrito de Teotitlán de Flores Magón donde su imposición le quitó un espacio en el Congreso Local.

Algunos perciben el nerviosismo de Salomón Jara y por ello envía mensaje a su “estructura” por aquello de que no empiece a dudar sobre sus “amarres políticos”.

Otro asunto no menor es que Salomón Jara prevé que no sea beneficiado y ya busca aliados para partir a la legislatura local y “disponer” de sus 8 diputados de Morena y conformar hasta dos nuevos grupos parlamentarios. Busca aliados pero aún no los encuentra.

Y el único que ha tenido pacto con él ha sido Benjamin Robles, quien aunque también dialoga con Susana Harp, lo cierto es que busca tenderle una trampa, a fin de encarecer los pocos votos del PT en la elección de gobernador o gobernadora.

En el PRI, se mueve Francisco Villarreal

Donde nadie pone un alto es en en PRI, luego de que Francisco Villarreal camina en búsqueda de posicionarse como aspirante a la candidatura a gobernador. Dicen que hay un grupo de perversos que están dejando que avance, pero que solo será testimonial, “que ni en la capital tiene gente”, refiere un priista dos veces derrotado.

El PAN y PRD, inexistentes

Quienes andan perdidos, extraviados y sin rumbo claro son los panistas y perredistas, y es que están a la espera de que el PRI postule a su candidato para “sumarse”, pero ¿cuál suma?, si es claro que son partidos que han perdido toda su membresía, no tienen triunfos importantes en los municipios y pronto les harán un hoyo en la Cámara de Diputados.

PUP, el inicio del fin

En PUP no tiene cabeza, su dirigente se ha desgastado y hoy le piden cuentas, solo se ha dedicado a recibir dinero y su partido está abandonado. Hay quienes afirman que de no ser el final de ese partido, este teatro es un montaje de Salomón Jara para apoderarse de las cenizas de Unidad Popular.

Movimiento Ciudadano, ¿existe aún?

Y así iniciamos el proceso electoral para renovar la gubernatura de Oaxaca.

Tunden a Oswaldo García por presumir premio al “Buen Gobierno” y tener la ciudad llena de baches

Por segundo año consecutivo, a nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021 en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Oaxaca”, galardón otorgado por las más importantes asociaciones e instituciones municipalistas del país con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

“A nombre del Cabildo, y por supuesto de las y los oaxaqueños de nuestra ciudad capital, agradezco este reconocimiento y quiero decirles que en verdad les reconozco el gran trabajo que han realizado en cada uno de sus municipios al gobernar en medio de la mayor calamidad que ha padecido la humanidad, yo diría, desde todos los tiempos. Mi agradecimiento y reconocimiento”, dijo el edil capitalino frente a sus homólogos del país y del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reunidos en la Ciudad de México.

Ante tal hecho, usuarios de redes sociales recriminaron fuertemente al edil el cinismo de presumir un premio del cual no hay evidencia incluso cuestionaron los miles de baches que existen en la capital de Oaxaca y algunos hasta aseguraron que el reconocimiento fue comprado con recurso público.

El edil morenista ha perdido el piso, tener el valor de presumir algo que está fuera de la realidad cuando en la ciudad hay miles de baches, inseguridad a la alza y otros problemas más que le han costado un título ganado a pulso como la Peor Administración Municipal que ha tenido el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Ahí nomás.

(492 , 492)