Preparan nuevo basurero en Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció que, debido a la compactación de la basura que se tienen programada, se redujo el número de hectáreas del terreno para lo que será el próximo tiradero municipal en la capital oaxaqueña.

En entrevista, el edil expresó que en estos momentos el área de terreno se redujo de 20 a solo 5 o 10 hectáreas como máximo, lo que va a permitir que se pueda conseguir lo más pronto posible. Aunque en entrevista pasada, el propio edil había asegurado que ya se tenía el terreno y que era de 20 hectáreas.

Señaló que está reducción, es debido que la intención es generar un trabajo de compactación de la basura, que va a permitir la reducción de residuos, además de las compostas que se están generando.

Asimismo, dijo que están en proceso de comprar los vehículos recolectores y móviles para mover los desechos en la Ciudad de Oaxaca, aunque ya se cuenta con una flotilla de vehículo que actualmente prestan el servicio de recolección de desechos en fraccionamiento y colonias de la capital.

Por otro lado, Martínez Neri confirmó que siguen tirando la basura en Zaachila, aunque no se ha podido concretar una solución al problema con los otros presidentes municipales.

Señaló que siguen platicando con las autoridades municipales, luego que la amenaza de los pobladores de Zaachila es que si se permite la entrada de otro municipio estarían cerrando de manera definitiva.

En ese sentido, dijo que la intención es lograr una solución inmediata que garantice espacios limpios en la capital.

Esta coyuntura es una buena oportunidad para generar conciencia en la sociedad, separar la basura y los desechos, debido al colapso de la ecología en la Verde Antequera.

María Elena y Lila se presentan en el auditorio Guelaguetza

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz sorprendió con su talento al acompañar a la cantante Lila Downs, durante su presentación en el Auditorio Guelaguetza.

A cinco días de haber sido retirada por elementos de seguridad en el marco de la segunda edición de la Guelaguetza, luego que con una manta manifestara que Oaxaca es un estado feminicida, este día, la saxofonista fue aplaudida y respaldada por los asistentes.

Incluso, la gran aceptación, provocó que por unos momentos, se escuchara el grito de “justicia, justicia” para María Elena Ríos Ortiz, quien también fue reconocida por Lila Downs por su talento.

Juntas interpretaron La Llorona, lo que puso la piel chinita a todos los asistentes, quienes destacaron el talento de las oaxaqueñas.

Tras la ovación y aplausos del público asistente, no se hicieron esperar los gritos de justicia para María Elena Ríos Ortiz, quién sigue denunciando impunidad en su caso.

Tras culminar la presentación, tanto Lila Downs como María Elena Ríos Ortiz levantaron una manta con corazones, mostrando sororidad por la lucha de las mujeres y justicia por los casos de feminicidio.

Es de señalar que María Elena Ríos Ortiz sigue exigiendo justicia, tras ser víctima de un ataque con ácido, de cuyo hecho se le acusa a Juan Vera Carrizal y su hijo, Juan Vera Hernández, como autores intelectuales, quienes hasta el momento, uno está sin ser sentenciado, mientras que el otro es prófugo de la justicia, e incluso, la Fiscalía General ofrece una recompensa.

Destina municipio presupuesto para asistir a la Guelaguetza 2022

Alrededor de 100 mil pesos le costó al Ayuntamiento de Salina Cruz, enviar a su delegación a la segunda presentación de los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.Esta información se dio a conocer en un documento filtrado en redes sociales, donde se lee que la Comisión de Hacienda de ese municipio, autorizó un monto de 100 mil pesos a la delegación de ese municipio porteño.En el documento se lee “Por medio del presente le informo que la Comisión de Hacienda de este H. Ayuntamiento Constitucional de Salina Cruz, Oaxaca, autorizó la cantidad de 100 mil pesos, al C.MTRO.Jorge Alberto Luis Velásquez, por concepto de gastos de representación de la delegación que nos representa en el Primer Lunes del Cerro, Guelaguetza 2022, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el recurso se tomará de los recursos propios”, se lee en el documento. Es de señalar que este es uno de los montos que se maneja por parte de los municipios para enviar a su representación a los Lunes del Cerro.Este recurso, se informó se utiliza para hospedar a la delegación, así como los alimentos para los participantes.Se sabe que la Secretaria de Turismo lo único que hace es mover a las delegaciones llegando a la Ciudad de Oaxaca.

Ahí nomás.

(92 , 3)