Recomponer partidos en Oaxaca o morir

El pasado proceso electoral demostró la crisis que muestran los partidos políticos en Oaxaca. El PAN y su secuestro de la dupla Natividad Diaz y Juan Iván ha traído a ese instituto político a perder todas las presidencias municipales que históricamente conquistaba -salvo Huajuapam de León, que sin los votos del PRI no ganaría- y Ejutla de Crespo que es una población que no protagoniza en la vida estatal. De cerca de 20% de votos en elecciones federales y locales hasta 2010, la dupla mediocre y de ambición desmedida ha dejado a ese partido en poco más del 3%, lo que se traducirá en la faltan de recursos y por tanto, el abandono y la caída.

En el PRI, nisiquiera hubo la capacidad para designar a un buen candidato, digno del partido gobernante, con formación política sería, con prestigio. Se optó por un candidato conocido entre los priistas, pero no precisamente en la mejor opinión. Con él, un grupo de impresentables comandados por un tal Marco Cuevas, gran beneficiario de los recursos para ruteros y supuesta movilización. ¿Los resultados? Desastrosos, la peor votación jamás vista, ni el voto duro salió a votar, y el PRD de pena ajena.

Movimiento Ciudadano como opción pero solo en redes sociales, con una puesta en escena que el electorado supo detectar y no dejarse engañar por el canto de las sirenas. Elevó la votación en menos de un punto porcentual a lo que tenía, pero muy lejos de convertirse en una opción seria para el 2024. Alejandra Morlan tendrá que buscar otras opciones, porque el negocio de MC no resultó favorable para su visión y planes.

Bersahín López y Nueva Alianza jamás conectaron, no tuvo una sola adhesión y demostró dos cosas: que no es lo mismo ser satélite del PRI y recoger las migajas y por otro lado, tener a un líder -palabra muy generosa para su candidato- capaz de desaparecer lo que toca a su paso. Lo hizo con Redes Sociales Progresistas y hoy con Nueva Alianza, que pierde el registro de forma humillante.

Morena, en caballo de hacienda aunque con una campaña sin organización, incapaz de motivar la participación ciudadana y solo basada en el discurso de su mayor activo, el presidente Obrador. Lejos se quedaron de los más de un millón de votos que habían tenido en Oaxaca. ¿Lo bueno para Morena? Que ganaron la elección.

Edil afín a Morena en Oaxaca compra maquinaria usada pero la reporta como nueva

El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Heliodoro Morales Mendoza habría comprado supuestamente maquinaria pesada de medio uso, sin embargo reportó un valor mucho más alto del que costó adquirido.

De acuerdo a una denuncia ciudadana, el edil quien fue electo por la coalición Morena, PT, Partido Encuentro Solidario se puso listo para sacar un dinero extra a costa de los recursos municipales.

La coalición Juntos Haremos Historia de la cual fue electo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han argumentado que son diferentes y que incluso no permiten actos de corrupción en sus filas. Pero aquí una muestra clara de que los dichos se quedan cortos.

Reiteran denuncia pública contra representante del PVEM por ser deudor alimentario en Oaxaca

En el marco del Día del Padre, mujeres activistas colocaron un tendedero de deudores alimentarios en el Kiosco de la ciudad de Oaxaca, para exhibir a padres irresponsables que se niegan a pagar la pensión alimenticia a sus hijos e hijas.Entre los que se encuentran resalta Elipidio Altamirano López, miembro del Partido Verde Ecologista de México que con la victoria de Salomón Jara Cruz, pretende colgarse y seguir sin asumir su responsabilidad alimentaria, denuncian las madres afectadas.Además del presidente municipal morenista de San Pedro Tapanatepec, Beto López Arrazales, violentador de infancias quien violentó la ley tres de tres y además violenta a la madre de su hija.

Las activistas dijeron que este 19 de junio, festejo del Día del Padre no hay nada que celebrar cuando el incumplimiento de los hombres con sus hijos e hijas causan violencia hacia las infancias.



Quienes son exhibidos son padres que abandonaron y no reconocieron su responsabilidad, y pese a enfrentar juicios y denuncias no cumplen con su responsabilidad.

Detienen a segundo implicado en asesinato de ex funcionario de Gabino Cué

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimento a la orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como N. M. J., segundo probable partícipe en el delito de homicidio calificado en agravio del Magistrado Enrique P. M., cometido en septiembre de 2021, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2022, la mañana del 13 de septiembre de 2021, dos sujetos arribaron en motocicleta a inmediaciones del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde esperaron a que saliera; al ver que el Magistrado conducía su vehículo fue interceptado por los agresores quienes dispararon en su contra con armas de fuego, ataque que le ocasionó la muerte.

De acuerdo con los actos de investigación realizados, el imputado probablemente se encontraba en el lugar de los hechos, vigilando que no hubiera policías cerca y tras la comisión del delito, huyó del sitio.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, realizando labores de inteligencia que permitieron localizar y aprehender -en primera instancia- a uno de los probables homicidas, identificado como D. U. M. L., quien en abril de 2022 fue vinculado a proceso.

En audiencia, el imputado N. M. J. solicitó el término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 22 de junio del año en curso, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

Ahí nomás.

(146 , 1)