El fracaso de Bersahín tras extinguir dos partidos en Oaxaca

En las pasadas elecciones, se confirmó nuevamente el fracaso de Bersahín López López, tras haber perdido el registro de dos partidos en Oaxaca por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación requerida por la ley.

Es por eso que sus seguidores le cobraron muy cara la factura de la traición. El dejar al partido Turquesa para irse a dirigir el recién creado Redes Sociales Progresistas, le costó más de 41 mil votos, según los número del PREP, que con certeza será la muerte de Nueva Alianza, que, seguramente dejará de ser partido político local por los número alcanzados en la contienda a gobernador del 5 de junio.

El 21 de noviembre de 2020, Bersahín López rindió protesta como dirigente estatal del RSP, por lo tanto, se “separó”, (así entre comillas porque nunca se fue del todo), del partido Turquesa, el cual dejó a su suerte para las elecciones a diputado locales del 6 de junio de 2021.

En esa jornada electoral, sin su participación visible, el PANAL logró retener su registro estatal, pues alcanzó 59,372 votos, lo cual lo colocó con un porcentaje del 3.50 por ciento, por lo que retuvo su registro local.

Sin embargo, en esa elección del 2021, el partido de Redes Sociales Progresista, que a la cabeza estaba Bersahín López López, sólo logró 28,440 votos, lo que significó el 1.68 por ciento de las votaciones, por lo tanto, perdió su registro estatal. También sucedió lo mismo con su registro nacional, pero esa es otra historia.

Una vez derrotado y sin partido político que encabezar, regresa a las filas de Nueva Alianza. Pero en automático lo hace como dirigente estatal, puesto que nunca dejó del todo. Y aún más, decide hacerse candidato a la gubernatura para las elecciones del 5 de junio de 2022.

Si bien es cierto que su campaña fue diferente a las demás, no hubo ataques, sus mensajes eran frescos y atractivos, no le alcanzó para que la militancia de Nueva Alianza le perdonara esa fatídica traición y le demostró que, esa actitud se paga con creces, precisamente porque no son similares a Morena, donde todo se perdona y terminan como un paladín de la justicia y de la política.

Ya en la elección de gobernador del 5 de junio 2022, con Bersahín al frente, Nueva Alianza perdió 41,190 votos (según el PREP al corte de las 17:05 horas del 6 de junio), pues solo logró 18,182 sufragios, incluso 10,258 menos que un año antes con RSP.

Con esa votación obtenida el 5 de junio de 2022 en la elección a gobernador, el PANAL solo alcanzó el 1.62 por ciento de los sufragios, por lo tanto, no alcanzó el 3% que se necesita como mínimo para poder retener su registro como partido local.

Por lo tanto, en un año, los cadáveres de Redes Sociales Progresistas y de Nueva Alianza, pesan sobre la cabeza y la humanidad de Bersahín López López. Su trabajo y esfuerzos no fueron suficientes para que sus militantes le perdonaran su traición.

Alejandro Murat le responde a Vicente Fox

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó traidor al expresidente de México, Vicente Fox Quezada, luego que este le criticara su intención de ser presidenciable para el 2024, cuando le entregó el gobierno de Oaxaca al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del pasado 05 de junio.

En un primer momento, Fox escribió a través de sus redes sociales lo siguiente:
“Alejandro Murat se destapa para ser presidenciable por el PRI en 2024.
No es posible, si le entrego descaradamente la plaza a Morena!!
Aguas, me parece un traidor!!”, refirió.

Este comentario tuvo respuesta del gobernador de Oaxaca, quien consideró que el traidor fue Fox Quezada, al no apoyar al estado de Oaxaca.

“Don Vicente, traidor es aquel que falta a su palabra, como usted le faltó a Oaxaca.
Con gusto lo vuelvo a recibir en nuestro Estado, para que vea lo que hemos construido. @VicenteFoxQue #siemprehayunafoto”.

Hay que recordar que derivado a su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca,
Alejandro Murat Hinojosa, ha sido señalado de entregar el gobierno a Morena.

Exigen sancionar reventa de boletos para Guelaguetza

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso oaxaqueño, el legislador del grupo parlamentario de Morena, Luis Alberto Sosa Castillo, propuso que se exhorte a la Secretaría de Turismo (Sectur), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para evitar y sancionar la reventa para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2022.

Mencionó el legislador que existen denuncias de usuarios en redes sociales, quienes señalaron diversas irregularidades que se presentaron en las dos fechas de preventa y venta de boletos para la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El 15 de mayo fue la primera fecha de preventa de boletos, la cual inició a las 9 de la noche y en menos de dos minutos se habían agotado más de dos mil boletos para las presentaciones de los Lunes del Cerro, que se llevarán a cabo el 25 de julio y el 1 de agosto.

La preventa se realizó en línea en una plataforma digital y en las taquillas del módulo de la Secretaría de Turismo.
Sólo se venderían hasta cuatro boletos por persona, además de que el pago en línea y en taquilla debería hacerse solo con una tarjeta de un banco específico.

Esto no se respetó y existen supuestas quejas de altos costos en reventa para obtener lugares en el auditorio. La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Turismo.

Ahí nomás.

(175 , 11)