Realizan elecciones en Oaxaca pese al luto por Agatha

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió un minuto de silencio al iniciar la sesión general, esto como una muestra de respeto a las personas fallecidas tras el paso del huracán Agatha.

El paso de Agatha por Oaxaca dejó un saldo de nueve personas fallecidas y cinco desaparecidas, de acuerdo con el último informe del gobernador del estado, Alejandro Murat. El fenómeno se degradó a tormenta tropical desde el miércoles, cuando tocó tierra, en las costas de Oaxaca y Guerrero, pero la alerta se mantuvo en Tabasco.

En un primer momento se informó que había hasta 33 personas desaparecidas, pero el gobernador informó que se había logrado tener acciones de auxilio.

La búsqueda de personas continuaba en los municipios de Ozolotepec y Santiago Xanica, en donde binomios caninos trabajan junto con personal de rescate.

Este domingo han iniciado las elecciones en seis estados, entre ellos Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas.

Queman casillas

En la región de la costa en comunidades y cabecera municipal de Santa María Tonameca y algunos municipios del Istmo de Tehuantepec han quemado algunos paquetes electorales e incluso impidieron la instalación de casillas.

Otro de los municipios que había manifestado su rechazo a las elecciones son Pluma Hidalgo, quienes argumentan que no han recibido ayuda humanitaria tras el paso del huracán. Incluso sus carreteras quedaron destruidas. Así es como en Oaxaca se realizan comicios electorales en medio de una contingencia.

Asesina a cercano de candidato de Morena en Oaxaca

Este viernes fue asesinado a balazos Carlos Eduardo López Martínez, operador político y financiero del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Salomón Jara.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos ocurrieron la tarde del viernes 3 de junio en la calle Reforma esquina Álvaro Obregón, de la Segunda Sección del municipio de Juchitán, cuando López Martínez, conocido como “Lalo” o “el Doctor”, fue interceptado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta Toyota Rav 4 color vino.

Según medios locales, el médico de profesión recibió al menos 11 impactos de arma de fuego por lo que fue trasladado a un hospital donde perdió la vida horas más tarde.

Mientras que los presuntos responsables se dieron a la fuga, por lo que la Policía Municipal y elementos de la FGEO iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

Hasta el momento el candidato de la coalición juntos haremos historia no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha pedido justicia por su colaborador.

En Oaxaca no se instalan 81 casillas para la elección de la gubernatura

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, informó que para esta jornada electoral, se contempla que 81 casillas no sean instaladas en territorio de Oaxaca por diversos motivos.

En entrevista, luego de la ceremonia cívica de arranque de la jornada electoral, el vocal señaló que de estas 81 casillas que no se van a instalar, 33 son por conflictos sociales y 48 por las afectaciones que dejó el paso del huracán Agatha.

Explicó que en el caso de los conflictos sociales, son por temas de bloqueos, problemas entre autoridades municipales y sus agencias, así como por desacuerdos en las comunidades, etc.

En el caso de Agatha, es derivado a que no se logró enviar la paquetería electoral, por lo que algunas zonas no se realizarán elecciones, ya que se está priorizando la entrega de apoyos para las familias que resultaron damnificadas.

Mencionó que el municipio Lachitaa, en un principio contemplaba no realizar elección, pero que de último momento determinaron que se instalarán las casillas.

Edgar Humberto Arias Alba hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar y elegir a su próximo gobernador o gobernadora del estado.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, también llamó a la ciudadanía a salir a votar.

Y aunque a dos semanas de la elección el INE tomó el control de la elección en Oaxaca, destacó el trabajo ejecutado por todo el personal del IEEPCO, para la realización de esta jornada electoral.

Se contempla que para esta jornada electoral se instalen un total de 5 mil 740 casillas, de las cuales 2 mil 501 son básicas, 2 mil 218 contiguas, 967 extraordinarias y 54 especiales.

Asimismo, para esta elección podrán votar 3 millones 8 mil 790 personas, mientras que en el estado arribaron 3 millones 187 mil 882 boletas.

Ahí nomás.

(61 , 15)