Hoy primer debate oficial entre candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca

Tras la suspensión del primero y la falta de oficio político por llevarlo a cabo, hoy al fin la ciudadanía verá debatir a las y los candidatos en un debate. Cabe descartar que universidades realizaron dos pero no asistieron algunos candidatos.

Ayer en conferencia de prensa, coordinadores y representantes partidistas de la coalición política “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, esperan que el debate público que se realizará hoy domingo 15 de mayo, sea un ejercicio de presentación y contraste de ideas.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrero confirmó la asistencia del candidato Salomón Jara Cruz, al segundo debate público organizado por el órgano electoral.

Aseguró que su presencia en esta actividad democrática tiene el objetivo de promover un voto informado entre la ciudadanía, “en este debate público se va a proponer, a confrontar ideas de manera sana y respetuosa; pero con la finalidad de que gane el pueblo, que debe conocer las propuestas y la plataforma electoral presentada por cada proyecto político”, señaló.

Lamentó que el candidato de la esperanza, Salomón Jara Cruz, sea objetivo de una guerra sucia y de descalificación por parte de personajes carentes de propuestas y arraigo entre la ciudadanía.

Estaremos atentos de este ejercicio casi el único en el cual estarán presentes todos los contendientes.

CNTE en Oaxaca descarta plantón en el zócalo; hoy marcharán

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), descartó la posibilidad de irse a paro en el estado de Oaxaca, pese a que no se dé cumplimiento a su pliego de demandas entregado el pasado 1 de mayo al gobierno estatal.

Wilber Santiago Valdivieso, secretario de presa y propaganda de la Sección 22 de la CNTE, indicó que por el momento no se tiene la intención de irse a paro, luego que no se ha determinado en asamblea estatal, aunque reconoció que ahorita la prioridad es regresar a clases presenciales.

Mencionó que este domingo marcharán en la Ciudad de Oaxaca, en el marco del Día del Maestro, y recibirán respuestas a su pliego petitorio por parte del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Jara, el más competitivo entre aspirantes morenistas a una gubernatura

De los seis estados de la república que renovarán sus gubernaturas, Morena tiene en Oaxaca en Salomón Jara Cruz al candidato con mayor porcentaje de preferencia electoral.

De acuerdo con Político MX, tras analizar las mediciones de 12 casas encuestadoras, el promedio coloca en 60 por ciento el voto a favor de Jara Cruz, candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.

En comparación, los candidatos morenistas en Hidalgo y Tamaulipas, tienen el 59% y el 55%, respectivamente; mientras que la candidata en Quintana Roo alcanza un 52% de popularidad.

En el caso de Oaxaca, la diferencia entre Jara Cruz y el segundo lugar en las preferencias de los oaxaqueños, Alejandro Avilés, es de 38 puntos.

El análisis de Político MX también revela que las preferencias a favor del PRI y PRD en Oaxaca han ido a la baja, de 25 a 22 puntos.

El análisis también reveló que las probabilidades de que el triunfo sea para la Coalición conformada por Morena, PT, PUP y Verde Ecologista, son del 100%.

El análisis concluye que Salomón Jara es hoy por hoy el candidato más respaldado por su electorado en todo el país.

Ahí nomás.

(106 , 7)