Y las campañas no levantan

Y es que en Oaxaca las campañas nomás no levantan. Primero, la caída de Salomón Jara en las encuestas cuando le dijeron que no a Susana Harp y que le habría costado a Morena cerca de 5 puntos, algunos de ellos aprovechados por el candidato Alejandro Avilés pero insuficientes para ganar la elección.

Avilés avanza fuerte pero la cola priista le pesa a él y a su connotado equipo de campaña, quienes no entienden que las formas de hacer política han evolucionado. Ese es el principal lastre para él candidato.

Alejandra Morlan que busca hasta por debajo de las piedras a panistas para tener suficientes votos, desbancar al PAN y a Naty Díaz -otro caso de estudio ji jo- y posicionarse de cara a las elecciones de 2024. Dicen que le prometieron la dirigencia y control de Movimiento Ciudadano, pero Morlan no sabe que si es que le va bien a su partido, será hasta 2025 cuando tenga más recursos, de momento no hay nada. Por tanto, las ganitas se reducen y en las encuestas se estancó.

Por el lado del PAN, Natividad Díaz es el ejemplo de una campaña aburrida, sin chispa y con ganas de perder, hasta el registro ji ji, dicen que no convence ni a su equipo de trabajo.

A Bersahin López con todo y su presencia en el debate, le perdieron la confianza tanto en Morena como en el PRI. Del primero por no ir en coalición y del PRI, por ser el eterno esquirol, en donde dicen, que se les reveló el chamaco, pero igual, en las encuestas ni siquiera aparece, su campaña resulta ser forzada y sin apoyos políticos. Uno más al desempleo después de junio.

Chucho FALP le echa los kilos y podría lograr un porcentaje pequeño pero significativo. Mauricio Cruz, ¿ese quien es?

Morena en Oaxaca llegará dividida el 5 de junio

A casi un mes de iniciadas las campañas políticas a la gubernatura del estado de Oaxaca, quien no se ha pronunciado respecto a su apoyo es la senadora, Susana Harp Iturribarría.

A diferencia de Alberto Esteva, quien ya confirmó su apoyo al senador, luego de impugnar el proceso interno, Harp Iturribarría no se ha pronunciado si apoyará o no a Jara Cruz para lograr la gubernatura del estado el próximo 05 de junio.

Aunque Salomón reconoció acercamientos con la también cantante, en ningún momento confirmó que está le haya externado su respaldo.

Solo fue a través de su cuenta de Twitter y el día de su cumpleaños, que Susana Harp le deseó suerte en las campañas políticas.

Desde entonces, se desconoce si habrá apoyo o no de la senadora al ahora candidato.

Poder Judicial de Oaxaca enfrenta crisis financiera

El déficit financiero o pasivos circulantes en el Poder Judicial de Oaxaca, conformado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, ascienden a 352 millones 60 mil 190 pesos, según sus informes financieros con cierre al 31 de diciembre de 2021.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la deuda se incrementó al cierre del año de 2021 en comparación con 2020, y acumula pérdidas por 218 millones 781 mil 173 pesos, según sus informes financieros trimestrales entregados a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Mientras que en 2020 su deuda ascendía a 69 millones 38 mil 883 pesos, al cuarto trimestre de 2021 creció a 71 millones 681 mil 369 pesos.

De acuerdo con el entonces presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, esta deuda, principalmente con proveedores, se arrastra desde 2017 cuando fue heredada supuestamente por Alfredo Lagunas Rivera, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la cual ascendía a 86 millones 354 mil 985.63 pesos.

También, confirmó que se desviaron recursos del Fondo de Administración de Justicia, el cual está conformado por la recepción, control y devolución de las garantías judiciales, como el dinero depositado por reparación del daño y pensión alimenticia, entre otras.

Exhiben a diputado del PVEM en Oaxaca por deudorUna empresaria oaxaqueña se las ingenió para poder cobrarle y de paso dar a conocer a la ciudadanía que el Partido Verde Ecologista de México, encabezado por José Antonio Estefan Gillesen, no cumple lo que promete, al recordarle que desde hace más de un año sigue negándose a pagarle lo que le debe por propaganda política.

A través del equipo de sonido, igual que las camionetas que compran y venden fierro viejo, un vehículo se estacionó frente a las oficinas del partido con una grabación en la que se puede escuchar: “Después de las afectaciones que dejó la pandemia y agravan más mi situación económica, usted al no pagar mi trabajo, señor José Antonio  Estefan Gillesen,  le pido que se toque el corazón y que me pague lo justo para mi hijo, por eso ni se fía ni se presta, porque al cobrar se molestan”.

En el audio, acusan al diputado federal y dirigente estatal del Partido  Verde, de que a más de un año “no se me ha pagado como proveedor de la propaganda impresa adquirida de sus candidatos de la campaña del año 2021 incluida propaganda para usted”.

“Esta propaganda la entregué a este partido por lo que hace un mes me dijo que cubriría el adeudo, paciencia, ya he esperado un año, y usted sabe que mi hijo necesita pagar sus estudios, tratamientos y seguimientos médicos a causa de su disminución auditiva”.

En la grabación señala que por eso se veía en la penosa necesidad de hacer esto.
“Porque solo estoy haciendo lo justo y usted dentro de sus propuestas de campaña que viene en la página del INE dice que contribuirá a la reactivación económica por las afectaciones que dejó la pandemia”, y se vuelve a oír todo lo antes mencionado.

Ay esos verdecitos…

Ahí nomás.

(459 , 1)