Pactan Xadani y Laollaga para realizar elecciones en paz

En el marco de la jornada electoral del próximo 27 de marzo, representantes de partidos políticos y aspirantes firmaron un pacto de civilidad para la elección en Santiago Laollaga y Santa María Mixtequilla.

La firma de pacto de civilidad, es con la intención de evitar confrontaciones y actos que desestabilicen la jornada electoral, donde se elegirán presidentes municipales.

La firma del pacto se realizó ante el Distrito Electoral Número 18 con sede en Santo Domingo Tehuantepec del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Es de señalar que con esta firma, se espera una elección en paz, luego de los actos vandálicos del pasado 06 de junio.

En estos dos municipios hubieron actos vandálicos e incluso se reportó una persona fallecida en Santiago Laollaga.

Para el 27 de marzo se contemplan además de elecciones extraordinarias en estos dos municipios, en Chahuites, Reforma de Pineda, Mitla, Xoxocotlán y Santa María Xadani.

Ya veremos si los López Jarquín y sus huestes permiten elecciones en paz en Xoxocotlán.

AMLO busca mediar con los Coatlán para reanudar construcción de autopista

Ante la falta de solución definitiva al conflicto social-agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, lo que mantiene semiparalizados los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca-Ventanilla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunirá este sábado con las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades en busca de finiquitar la disputa por 19 mil hectáreas de tierras.

Aunque jurídicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la superficie en conflicto pertenece a los comuneros de Sola de Vega, pobladores de San Vicente Coatlán insisten en que estas tierras son de su propiedad, por lo que advierten que continuarán en la lucha para recuperarlas.

Como medida de presión, los pobladores de San Vicente no han permitido el avance de los trabajos de construcción de la autopista en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, lo que esta generando un grave retraso en las obras de lo que será esta moderna vía que vendría a reducir en varias horas el recorrido a la Costa oaxaqueña y viceversa.

¿Será que el presidente logre convencer a los pueblos para que permitan continuar con la construcción de la autopista en Oaxaca?

Inician nueva estrategia de recolección de residuos en Oaxaca de Juárez

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció el reinicio de la recolección de basura y solicitó a los habitantes de la capital del estado que aprendan a manejar de manera sustentable los desechos o residuos que generan, ante el cierre del relleno sanitario que se encuentra en el municipio de la Villa de Zaachila.

Este domingo se cumplen tres días de la toma del basurero por pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero, quienes reclaman a las autoridades de Zaachila la entrega de los recursos federales de los ramos 28 y 33 que les corresponden.

En un comunicado, el ayuntamiento de Oaxaca informó que el conflicto que mantiene cerrado el relleno sanitario que lo imposibilita para depositar los desechos sólidos que todos generan, no es un asunto fácil de solución y “mucho menos que sea de exclusiva atención por parte del municipio capitalino, sino que implica a todos los municipios de la zona metropolitana”.

Mediante un modelo de recolección implementado en algunas colonias y hoteles de la ciudad de Oaxaca, cada semana, ha logrado transformar en composta 270 toneladas de residuos orgánicos desde 2018

El ayuntamiento de Oaxaca explicó que esto significa que, si bien es cierta la necesidad de establecer otro espacio para depositar los residuos sólidos, también lo es que, eso, no podrá ser en un corto plazo. Será entonces, el diálogo lo que nos permita encontrar la ruta de solución adecuada y satisfactoria para toda la ciudadanía involucrada.Habitantes de la agencia Vicente Guerrero, población de la Villa de Zaachila, bloquearon la carretera federal 175, cerraron el relleno sanitario y protestaron en el palacio municipal para exigir la entrega de recursos del ramo 28, ramo 33 fondo, tres y cuatro.

Ahí nomás.

(146 , 3)