Ex rector de la UABJO sale de prisión

El exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, continuará su proceso en arraigo domiciliario, luego que así lo determinó el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, Raúl Oswaldo Bernal Flores.

Martínez Helmes, fue acusado por peculado por el delito equiparado de defraudación fiscal agravado en comisión por omisión, en agravio de la Hacienda Pública Estatal y fue detenido 2 de enero de este año, y desde entonces se mantenía en el penal de Tanivet.

Sin embargo, el juez, determinó modificar su proceso al considerar que no es grave, por lo que ahora el arraigo será domiciliario.

“Por medio del presente, hago de su conocimiento que con ésta fecha fue modificada la medida cautelar definitiva consistente en la prisión preventiva, impuesta el siete de enero del presente año, y fue cambiada por el arraigo domiciliario con la modalidad de vigilancia policiaca, la cual se va a cumplir en el domicilio ubicado en colonia Cieneguita”, se cita en en el documento.

Se menciona que este proceso forma parte de un acuerdo con el exrector para hacerse a un lado en el proceso a la próxima elección del Rector en la Máxima Casa de Estudios.

La defraudación fiscal agravado contra la Hacienda Estatal por parte de Martínez Helmes se señala es por un monto de 90 millones de pesos.

Se comenta que este es el producto de una negociación que busca estabilizar a la UABJO, a cambio de la rectoría, que según trascendió , sería ocupada por Héctor Anuar Mafud Mafud.

IEEPCO se limitó a dictar medidas afirmativas para la gubernatura

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), negó a la Senadora de Morena, Susana Harp Iturribarria, dictar a su favor, medidas afirmativas de representación efectiva de las mujeres para la elección de Gubernatura.

En el documento el Consejo General del IEEPCO especifica que no es posible acordar favorablemente la petición de la solicitante, ya que la facultad del Consejo General debe ejercerse, con un tiempo razonable para su implementación de forma previa a los procesos de selección interna de los partidos.

Las y los consejeros del IEEPCO, argumentaron que la petición se realizó una vez que ya había iniciado el periodo de precampaña y a la fecha ha concluido, es decir, que las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas deben aprobarse con la anticipación suficiente para hacer factible su definitividad, en cumplimiento al principio de certeza que debe existir en todo proceso electoral.

En la respuesta a Harp Iturribarria se hace mención que -al no armonizar los congresos locales, la Ley Federal de Partidad en Todo- el Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG1446/2021 por el que se aprobaron los criterios para verificar el cumplimiento del principio de paridad de género en los procesos electorales locales 2021-2022.

Aunque dicen que hubo trasfondo político, que fue la omisión que se tuvo de iniciar los trabajos para la publicación de lineamientos, y en donde Salomón Jara tendría metidas todas las narices en esta omisión.

¿Será?

Diputados de Morena en Oaxaca piden imparcialidad al TEEO por caso Susana Harp

Con la publicación de una carta Pública, legisladores solicitaron a magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca actuar con autonomía, apego a la Constitución y la Justicia en impugnación presentada por la senadora Susana Harp.

Los y las diputadas locales, Melina Hernández Sosa; Concepción Rueda Gómez; César Mateos Benítez; Horacio Sosa Villavicencio y Sesul Bolaños López, así como diputadas y diputados federales: Margarita García García, Beatriz Pérez López, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel, emitieron la mañana de este sábado una carta pública dirigido al magistrado electoral Raymundo Wilfrido López Vásquez y a la Secretaria de Estudio y Cuenta, en funciones de Magistrada Electoral Lizbeth Jessica Gallardo Martínez.En dicha carta las y los legisladores le solicitaron a los funcionarios públicos actuar con esa autonomía, apego a la constitución y la justicia en la resolución de la impugnación presentada por la senadora Susana Harp Iturribaría, en el marco del proceso interno de Morena de cara a las elecciones del 2022.

Surge el Magistrado “Kilos”

Veremos si la Magistrada Elizabeth Bautista vota en favor de la reposición del procedimiento y lo hace su secretaria de estudio y cuenta también, por cierto muy cercana a ella, y no se aplica un juego de tres bandas en donde se le haga el caldo gordo a Salomón Jara y el Magistrado “Kilos” también llamado Raymundo Wilfrido, quien por cierto fue sorprendido este viernes en cónclave con los abogados de Morena, y en donde como marchantes de mercado, hablaban de kilos y kilos.

¿De qué tipo de kilos pediría el Magistrado?

Dicen los que saben, que no eran kilos ni de tomates ni cebollas, sino kilos en referencia a millones. ¿Millones? ¿Millones de qué? ¿Serán millones de abrazos? Ji ji.

Ahí nomás.

(1,122 , 1)