Gobierno de Oaxaca despilfarra recursos para conciertos en la Guelaguetza 2022

La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado, contrató por 29 millones 576 mil 636 pesos a los grupos musicales: Maná, Los Ángeles Azules, Lila Downs y 90´s Pop Tour, para la celebración de conciertos en el auditorio Guelaguetza, durante las festividades “Julio Mes de la Guelaguetza”.

De acuerdo a una investigación del reportero Jaime Guerrero, será entre julio y los primeros días de agosto cuando se realizarán diversos eventos conmemorativos. Entre los que se encuentran 82 conciertos y 22 representaciones dancísticas y culturales; así como desfiles, ferias artesanales y ferias gastronómicas.

Por lo pronto, el contrato fue asignado Promotodo México S. A. de C. V. la única empresa que presentó una propuesta económica por estos cuatro espectáculos en la licitación pública nacional convocada por la Secretaría de Administración a, a solicitud de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca que encabeza, Karla Villacaña Quevedo.

Por su parte la Secretaría de Administración, es la dependencia encargada de licitar y contratar el sonido y equipo audiovisual del auditorio Guelaguetza para las festividades.

La licitación pública nacional está registrada bajo el número LPN-SA-SC-0021-06/2022 y el objeto del contratación es el servicio para la presentación de diversos artistas en el Auditorio Guelaguetza.

De acuerdo a información verificada, la cantante oaxaqueña, Lila Downs y el grupo JNS que forma parte del espectáculo 90’s Pop Tour son los únicos que han confirmado a través de sus redes sociales su presentación en el auditorio Guelaguetza con motivo de las fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca.

El grupo de rock Maná y Los Ángeles Azules aún no divulgan su presencia en el auditorio Guelaguetza, sin embargo, fuentes de la Secretaría de las Culturas y Administración, confirmaron la participación de esas agrupaciones.

Nueva reforma electoral pretende un ahorro de 50 mil MDP

Hasta 50 mil millones de pesos se podrían ahorrar cada año al disminuir el número de concejales en los ayuntamientos mixtecos, estos ahorros se contemplan como parte de la reforma electoral que tendría un impacto favorable en regiones como la Mixteca, adicionalmente con esta modificación se busca eliminar los diputados plurinominales y senadores plurinominales, explicó durante su  reciente visita a Huajuapan,  Armando Contreras Castillo, diputado federal de Morena por Oaxaca.

Además de reducir el número de concejales en los ayuntamientos, se busca cambiar al INE por el INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Refirió que, el impacto en favor de la sociedad mixteca, sería que con esta reforma, los 50 mil millones pesos ahorrados se podrían orientar en programas sociales que impactarían en el desarrollo de las regiones del país, entre estas en la Mixteca.

Contreras Castillo, indicó esta iniciativa impulsa que exista una auténtica democracia, que a los partidos y candidatos que se exceden en recursos se les pueda quitar sus candidaturas y aquellos que violen la ley dejen de ser candidatos.

Además se impulsa a que los partidos políticos reciban recursos solo en tiempos de elecciones, “en este año hubo elecciones en Oaxaca, pero el año próximo 2023 no tiene sentido darles dinero a los partidos; y en este sentido se propone que los consejeros del INEC se reduzcan de 11 a siete y que sean electos en las urnas en 2024 como se eligen los representantes populares”.

Respecto a la renovación del partido Morena informó que el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido la convocatoria para renovar la estructura de este instituto político: consejeros distritales, estatales, nacionales, con la finalidad de tener nuevos dirigentes en todo México.Hay que recordar que Armando Contreras como buena veleta busca la atención de quien sea a cambio de ser escuchado en el nuevo gobierno, y es que dicen que el que a dos amos sirve, con uno queda mal y Salomón Jara lo supo, primero traicionó a Susana Harp y luego hasta de “mula” sirvió para hacer unas entregos ji ji. Y después, Salomón lo tiró a la basura.

Nos van a m…r la v…a: José Murat

Vaya forma de ayudar a su hijo en la búsqueda de la candidatura presidencial. El exgobernador José Murat se lució y de pie con aplausos por parte del público, debido a la presentación de su hijo ante empresarios, quienes pronto se mostraron felices y prometieron millones y millones para apuntalar las aspiraciones del aún gobernador Alejandro Murat, que dicen, es el bueno para la carrera presidencial, el candidato de los empresarios ji ji. ¡No me ayudes compadre!

Ahí nomás.

(327 , 1)