Tercera ola de COVID19 ataca a funcionarios de Oaxaca

Al menos 10 funcionarios del gabinete estatal han sorteado el contagio de Covid-19, sin embargo, en las últimas horas nuevos actores se han sumado a la lista de infectados y también de quienes han perdido la vida a causa del padecimiento.

Esta semana se registró el fallecimiento del exfiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, previo a estar hospitalizado en el Hospital de San Pedro Pochutla en la región de la costa.

De igual forma, el recién nombrado titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García se encuentra delicado de salud derivado del Covid-19.

En un primer momento, el funcionario reportó: “es mi deber informar a la ciudadanía que me he realizado una prueba de Covid-19 y lamentablemente he dado positivo”; “me mantendré en aislamiento para evitar cualquier tipo de propagación, cuando los médicos lo indiquen continuaré al 100%”.

Sin embargo, días después de haber dado positivo, su salud se complicó y se encuentra hospitalizado e intubado.

Hace unos días, el presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, informó a través de sus redes sociales que había dado positivo al nuevo Coronavirus y procedía a aislarse.

“Comparto que salí positivo a la prueba de Covid. Procedo a aislarme. Me encuentro estable. Seguiré al pendiente de mis responsabilidades en el IEEPCO a distancia”, posteó en su red social.

Hasta el momento suman al menos 10 funcionarios que han dado positivo a Covid-19, incluido el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como otros secretarios del gobierno estatal.

La pandemia no ha terminado e incluso no respeta círculos sociales, debemos seguir reforzando las medidas sanitarias y sobre todo suspender todo aquel acto que implique concentración de personas.

Preparan cuotas para el Comité de Participación Ciudadana en Oaxaca

El proceso de elección de las y los 5 nuevos integrantes Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, es opaco, carece de transparencia e innovación advirtió, Luz Alejandra Hernández Rojas, integrante de la Comisión de Selección del CPC.

El pasado jueves se aprobó la convocatoria para el proceso de designación de las y los integrantes del consejo de participación ciudadana del sistema estatal de combate a la corrupción.

No obstante,  Hernández Rojas, criticó que con esa decisión nuevamente se da una clara muestra de que la opacidad, la falta de transparencia e innovación seguirán siendo prácticas recurrentes durante todo el proceso.

Y es que dijo, que se quiere combatir a la corrupción pero las cédulas de evaluación de cada uno de las y los aspirantes no serán públicas por lo que no habrá manera de conocer los puntajes asignados a cada uno de ellos.

Lamentó que al pedir apertura a las instituciones, la etapa de discusión y deliberación sobre la idoneidad de los perfiles será privada por lo que tampoco no se conocerán las razones fundadas y motivadas que sustenten la decisión.

Por cierto, A quien se les vió en un restaurante por el rumbo de Huayapam, fue a Adán Cordova quien busca acordar temas para el Comité de Participación Ciudadana incluso busca favorecer a Pablo Munguía Gaytan. ¡La delincuencia institucional a la orden del día!

TEEO acreditó violencia política en razón de género por parte de edil de Salina Cruz

El Pleno del TEEO acreditó la violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Aztecas Altamirano, en contra de las Regidoras de Equidad de Género y de Aguas Residuales de ese Ayuntamiento.

En la resolución del juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/113/2021, se estimó actualizados los cinco elementos del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que el actuar del presidente municipal ha obstaculizado el derecho de las actoras como integrantes del Ayuntamiento.
En consecuencia, se ordenó al edil ofrezca una disculpa pública a las afectadas, y que sea inscrito en el registro de personas sancionadas.

Vaya politiquillos estos, por cierto, Atecas es uno de los proveedores de recursos de Salomón Jara.

Ahí nomás.

(117 , 3)