Salomón Jara en la cuerda floja por impugnación de Susana Harp

Esta semana fue cardiaca por algunos acontecimientos que se dieron en la vida política de la entidad. En primer término quién sacudió a uno que otro en el equipo de Salomón Jara Cruz fue Susana Harp Iturribarría al informar que seguirá la cadena impugnativa sobre el proceso de selección de la candidatura de Morena en Oaxaca.

Recordemos que el proceso de selección de candidatos de Morena a las gubernaturas se dio en un extraño ambiente y con las famosas encuestas que al final valieron para apantallar y la decisión fue el dedazo.

Tras un escenario turbio, los aspirantes de Tamaulipas, Durango y Oaxaca decidieron ir a tribunales electorales, ya que la dirigencia de ese partido habría decidido a los candidatos desde el 18 de diciembre, cinco días antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas, e incluso cuando supuestamente éstas aún estaban en etapa de levantamiento en territorio.

El caso Oaxaca, podría dar una vuelta importante ya que según las propias encuestas del partido, la mayoría de los encuestados preferían que la candidatura de Morena fuera encabezada por una mujer. Además al parecer el tema de competitividad no le alcanza a Salomón Jara para quedar firme en la entidad.

Ah pero algo no menos importante: resulta que Salomón es el aspirante más impugnado por actos anticipados de campaña, por lo que su designación podría ya estar en problemas y quedar inhabilitado.

Recordemos que la ley – paridad en todo- obliga a los partidos políticos – en el caso de elección de la gubernatura- a postular el mismo número de mujeres y hombres en zonas competitivos y no competitivos. Es decir en Morena quiere se agarró de eso y postuló a hombres en estados donde se augura un triunfo por un amplio margen y dejó a dos mujeres en estados donde hay un escenario complicado.

Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine la procedencia o no de la impugnación realizada por la senadora Harp Iturribarría. En caso de ser procedente, se quedaría sentado un precedente histórico por ser la primera mujer en obtener una candidatura en las urnas y evidentemente haber ganado la elección por un amplio margen. Estaremos atentos al caso.

PRI se decidió por Alejandro Avilés Álvarez para ir por la gubernatura de Oaxaca

El viernes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo oficial la precandidatura -única- de Alejandro Avilés Álvarez y evidentemente candidato cuando inicien las campañas.

El PRI, tiene muy difícil un escenario de triunfo en Oaxaca y son varios factores los cuales abonan a su rotundo fracaso. El primero, el precandidato ha estado envuelto en diversos escándalos de corrupción, desde la venta de candidaturas cuando estuvo al frente del partido estatal hasta el uso de recursos públicos para temas personas cuando estuvo en la Secretaría General de Gobierno.

El segundo factor son los nulos resultados en las dos elecciones anteriores. En la de 2018 únicamente obtuvo el triunfo en uno de los 25 distritos locales y en la de 2021 únicamente obtuvieron tres distritos. Además hay que sumarle que en 01 de Acatlán de Pérez Figueroa se declaró desierto y se convocó a nuevas elecciones.

El escenario electoral para el PRI es devastador, al menos que conformen a una alianza o candidatura común podríamos vislumbrar un posible repunte sin embargo la izquierda ya se saborea el triunfo e incluso ya hasta se están repartiendo los espacios para iniciar el próximo gobierno.

Pero además de escenarios imposibles para el PRI, hay que analizar el contexto, de una pugna entre “grupos” para no decirlo de otra manera, encabezados por un lado con Salomón Jara y por otro a Alejandro Aviles. Todo suena a que esta elección no será ni de partidos ni de personas, sino de “grupos” ji ji ji.

Director del ITO adherido a la Sección 22 vacunó a amigos sin ser docentes

La jornada de vacunación fue señalada por desorganización, tráfico de influencias y disturbios por parte de personas asistentes.

El refuerzo se aplicó para todo el personal docente oaxaqueño durante tres días. La meta es aplicar la dosis a 81 mil 609 profesores ubicados en 19 sedes de las ocho regiones de la entidad. A través de redes sociales, varios docentes denunciaron favoritismo incluso algunos aseguraron que la Sección 22 se metió en la logística y eran ellos quienes autorizaban la aplicación del biológico en la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Además un brigadista de Correcaminos, denunció que Fernando Toledo Toledo, utilizó su cargo para vacunar a sus amigos y familiares quienes no eran docentes ni pertenecían a ningún centro de trabajo relacionado.

A ver en cuantos días lo corren a este abusivo.

Ahí nomás.

(790 , 15)