Fiscal anticorrupción desmiente que exista intereses políticos en detención de ex rector

En entrevista para un medio local, Jorge Emilio Iruegas, fiscal Anticorrupción de Oaxaca, descarta que las manifestaciones sobre el ex rector Eduardo Martínez Helmes sean con fines políticos para impedir el proceso de selección del próximo rector de la UABJO. Además, dijo que la fiscalía se maneja con imparcialidad.

En agosto de 2020, el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, interpuso al menos tres amparos en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con una revisión hecha por EL UNIVERSAL, en la lista de acuerdos que publica el Consejo de la Judicatura Federal, uno de los amparos promovidos tiene como fecha 16 de octubre de 2020 y el número de expediente 590/2020. Este recurso legal fue interpuesto contra actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Pese a eso, hoy el rector más polémico de la UABJO está tras las rejas y hace unos días fue vinculado a proceso.

Ya veremos si salen a la luz todas las tropelías de Martínez Helmes, aunque como pólvora se supo que un despacho de un tal Pérez, que le gusta comer Moras, anda muy nervioso por aquello de los flujos de efectivo. Incluso alertaron sobre las prácticas de este egresado de la facultad de Contaduría de la UABJO ji ji.

Ex panista fue elegida como precandidata en Movimiento Ciudadano

Dulce Alejandra García Morlan recibió la tarde de este viernes la constancia que la acredita como precandidata a la gubernatura de Oaxaca por Movimiento Ciudadano (MC).

Juan Ignacio Zavala, secretario general de acuerdos de MC aseguró que Alejandra Morlan -como ella se hace llamar- y la fuerza política son la única opción para la entidad, ya que hay una gran deuda con sus habitantes por un mejor desarrollo.

“Hoy es un día importante para Movimiento Ciudadano, y es un día importante que nos convoca porque es un estado que nos interesa y duele. Estamos juntos por un estado que todos queremos, que es nuestro orgullo, pero que también es nuestra de duda. Para saldar esa deuda nos hemos constituido como la única opción para el estado”, destacó.

Habrá que ver hasta donde llega la fuerza de Morlan, y es que es sabido que los votos de Movimiento Ciudadano no sirven para ganar, es más, ni para competir por la gubernatura, por lo que habrá que esperar y conocer cuáles son los verdaderos motivos de García Morlan, ya que eso de que la mueve el “amor por Oaxaca” no se lo cree nadie.

Desmiente Susana Harp salida de Morena

El Partido Acción Nacional (PAN) descartó la posibilidad de que Susana Harp Iturribaría encabece la candidatura de ese instituto político a la gubernatura de Oaxaca, junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marco Candelaria Castillo, secretario general con funciones de presidente dentro del blanquiazul, aclaró que nunca existió o ha existido algún acercamiento con la senadora, y que la información que se ha difundido solo han sido rumores.

Detalló que en el caso del PAN, los órganos internos determinaron que la próxima candidata o candidato a la gubernatura sea militante panista y no algún externo como sucedería con Susana Harp Iturribaría.

Uy, con eso de que el PAN tiene los votos para poner condiciones ji ji. ¡Ridículos!

Representante de Morena ante el IEEPCO amenaza a quienes no apoyen a Salomón

Este sábado se difundió el primero de varios audios donde el representante del Partido Morena ante el IEEPCO, Geovany Vásquez Sagrero; intenta desaparecer cualquier denuncia o queja en contra de Salomón Jara Cruz, quien asegura ya es el candidato de morena al Gobierno de Oaxaca.

En un audio, el representante intimida a ciudadano. ¿Te vas a aventar el tiro ahí? lanza para advertir de algún proceso de denuncia. Aquí pueden escuchar el audio completo

¿Cuál es el tiro?

Versiones e imaginación pueden salir a relucir, desde un “veto” en el soñado próximo gobierno o tal vez, que Salomón pida ayuda a sus amigos como Saymi o Antonino para que “atiendan el tiro encargado”. Delicado, delicadísima esta amenaza, en donde deberían de presentarse denuncias y exigir medidas de protección para el amenazado.

Por otro lado, esta grabación revela el grado de desesperación del grupo de Jara, porque sienten que la candidatura se les va de las manos.

Destapan nido de corrupción en la SSPO tras paso de Heliodoro Díaz

Heliodoro Díaz Escárraga después de dejar tirada la Secretaría de Seguridad Pública, hoy la tropa está a punto de irse a otro paro de labores porque les adeudan tres meses de pagos de ayuda de alimentación.

A pesar de que en el último paro que realizaron los elementos de la SSPO, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió diversos compromisos con la tropa, dentro de ellos la ayuda para su alimentación, principalmente de quienes están comisionados en otras regiones, Díaz Escárraga lo ha dejado mal parado de acuerdo a información de PRIMERA LÍNEA. Además de que los obligan a cargar gasolina en las empresas de Eduardo Calvo Ziga, quien es pariente de la oficial mayor, Zory Ziga, desconocen si el gobernador Murat está enterado de todas estas irregularidades que se registran al interior de la SSPO y también controlan las “cuotas” de la Policía Vial Estatal.

Lo más grave, señalan en la denuncia, es que el hijo de Heliodoro Díaz, de nombre Carlos Díaz Aguirre presuntamente estaría manejando un total de 48 plazas de aviadores, lo que en su momento fue un escándalo de “negocio” por parte del exsubsecretario Guillermo del Pozo, solo cambió de manos y eso se viene operando desde que Ernesto Salcedo fuera secretario.

Carlos Díaz Aguirre, fue el director administrativo de la Policía Estatal, quien a la llegada de su padre como secretario no solamente se las habría dejado, sino que aumentó en casi el doble las plazas de aviadores, las cuales son de policía o de haberes como se les conoce y cada una es de $10,150.00 mensuales, lo que se puede comprobar porque están dados de alta hasta familiares del ex titular de la SSPO.

De ello, revelan, tienen conocimiento diversos comandantes de la Policía Estatal y hasta el comisionado, por ello la tropa está molesta puesto que las plazas pertenecen a los policías y exigen que se haga una revisión por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para poner un alto al latrocinio.

Con esta denuncia, se evidencia que el buen Yoyo, solo tiene en el encargo a una empleada leal que sigue permitiendo que Díaz Escárraga sea quien tome las decisiones. Veremos si esto le ayuda en su aspiración ji ji.

Ahí nomás.

(737 , 12)