TEPJF confirma sanción contra “El Mero Mero” por actos anticipados

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra el exprecandidato del partido Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, José de Jesús Romero López, mejor conocido como Charbelín por actos anticipados de campaña de acuerdo a información de El Universal.

Romero López impugnó ante el tribunal federal la multa que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de 8 mil 962 pesos, por incurrir reincidentemente en actos anticipados de campaña.

El TEEO calificó como falta grave la violación a ley electoral por parte del exprecandidato de Morena, ya que lo hizo de manera reincidente y en consecuencia lo sancionaron con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

De acuerdo con el acta de verificación realizada por la autoridad instructora, se confirmó que, en la reunión celebrada el 28 de febrero de 2021, Romero López empleó diversas expresiones, solicitando abiertamente el apoyo y comprometiéndose a ser un presidente trabajador, haciendo énfasis en propuestas que atendería en la ciudad de Oaxaca. Esta conducta se efectuó antes del inicio formal de las campañas a concejalías en el pasado proceso electoral 2020-2021.

“Respecto a la culpa in vigilando que el denunciante atribuye al partido político MORENA, el TEEO resolvió que no se advierte que las acciones realizadas por José de Jesús Romero hayan generado algún tipo de beneficio para el partido político”, explicó.

Este viernes, la Sala Xalapa del TEPJF declaró como infundados los argumentos de Romero López e inoperantes. Lo anterior, porque si bien no fue postulado a una candidatura por algún partido político, eso no implica que se extinga la potestad sancionadora por los actos realizados.

Esta sanción a Romero López se desprende de la denuncia del PRI en su contra por no acatar el ordenamiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en el que le exige retirar la propaganda en que promociona su imagen.

Romero López no cumplió los términos de la medida cautelar decretada en su contra y, en su momento, el PRI también pidió al IEEPCO registrar esta omisión y decretar la reincidencia “del infractor”.
Asimismo, exigió iniciar el proceso correspondiente para negarle cualquier solicitud de registro a alguna candidatura en el pasado proceso electoral.

Pobre Charbelín, nada le sale bien, más ahora que a su patrón provisional no le darán la candidatura. ¿De qué vivirá?, pues de inventar problemas para vender soluciones, del chantaje, porque bien dicen que el pobre no sabe ni amarrarse los zapatos, donde en su vida ha trabajado. Siempre de lucrar, de chantajear, y de cobrar sin trabajar.

Consejo Nacional de Morena agregará dos precandidaturas externas más en Oaxaca

oax

“El acuerdo que sacó la Comisión Nacional de Elecciones fue que cuatro de los contendientes, dos mujeres y dos hombres, sean electos por la vía de los Consejos Estatales y que se dejaran dos espacios para que fuera la Comisión Nacional de Elecciones la que determinara quiénes serían, para completar un número de seis“, explicó Luján Uranga, presidenta Nacional del Consejo de Morena, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

En Oaxaca, el Consejo Nacional de Elecciones de Morena, eligió a Susana Harp Iturribarría, Irma Juan Carlos, Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo para ir en encuesta y medir la aceptación de la militancia o en su caso el rechazo.

Cabe mencionar que a dicho listado se le agregarán dos precandidatos más, los cuales serán definidos por la Comisión Nacional de Elecciones, porque puede haber candidaturas externas o aspirantes no considerados.

Agregó que los precandidatos por estado competirán en una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, que debe realizar su trabajo en los próximos días, “porque ya tenemos encima los tiempos electorales formales”, dijo.De acuerdo con Luján Uranga, a finales de este mes podrían quedar definidos los precandidatos faltantes y en diciembre se irán desarrollando las encuestas en los seis estados que renovaran gubernaturas incluido Oaxaca.

Raúl Bolaños, Luis Antonio y Benjamín Robles aún podrían ser considerados en la candidatura de Morena

El proceso de selección de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, tiene a varios con los pelos de punta o incluso en el nerviosismo, tras haber sido aprobada una lista de cuatro personas para ser encuestada, pero aún no termina.

En proceso para elegir a la o el candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregará a dos aspirantes más de acuerdo a la convocatoria pública.

Quienes siguen vigentes e insisten en ser encuestados son Raúl Bolaños Cacho Cué, Luis Antonio Ramírez Pineda y Benjamín Robles Montoya, aunque de ellos solo uno será el elegido porque el otro espacio será ocupado para una mujer.

Esta situación dependerá si el partido confirma la coalición con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, y de no ser así, solo estos cuatro irían en la encuesta.

De no ser favorecidos cualquiera de los anteriores, se avecina un escenario complicado para Morena algunos trataran de negociar los espacios para la integración del gabinete o incluso irse con la alianza.

Morena debe apostar a perfiles nuevos no a quienes se han apoderado del instituto político para lucrar con las candidaturas. Si la 4T elige a Salomón Jara Cruz como su candidato en Oaxaca, el PRI-PAN podrían tener una gran posibilidad para ganar la elección.

Jara Cruz ha sabido unir fuerzas, sí y no precisamente para apoyar su aspiración, sino que la mayoría de sus adversarios podría lograr crear un frente que logre frenar su ambición y evitar los saqueos como los hizo en Salina Cruz y varios municipios donde impuso a sus allegados.
Estaremos atentos.

Ahí nomás.

(315 , 315)