Se instala 65 Legislatura de Oaxaca

Tras una larga espera para que iniciara la sesión de instalación de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los diputados rindieron protesta este sábado. El evento fue casi casi un epicentro de reflectores y ante ello no se hicieron esperar los aspirantes que buscan ser candidatos por Morena en la entidad.

La primera que llegó al recinto legislativo fue la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría quien declaró ante los medios de comunicación su aspiración. Algunas fuentes aseguran que la senadora trae el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller.

El siguiente personaje quien llegó con todo y acarreados disfrazados de “invitados” fue Salomón Jara Cruz, quien al ser visto por sus diputados fue aclamado con la frase “gobernador”, qué poca dignidad y cuánta desesperación. No es de extrañarse que el ex titular de Sedapa reciba ese tipo de apoyos ya que la postulación de algunas candidaturas las cobró muy caras, incluso en varios millones de pesos.

Por lo menos para el caso de Salomon Jara, los más cercanos aseguran que si en morena no recibe la nominación, prepara ya una especie de alianza que estaría encabezada por el Partido Unidad Popular y Movimiento Ciudadano, dónde sabedor que no lograría el triunfo, si podrías lograr un acuerdo económico y político con el PRI, esto, en la visión vengativa y perversa de intentar hacer perder a Susana Harp.

Así fue aprovechado el evento para dos aspirantes quienes buscan incidir en la militancia de Morena. Existe nerviosismo por el grupo que tiene secuestrado el partido en Oaxaca, la intensa campaña anticipada nos lo confirma. Estaremos atentos de lo que decida el dedito de ya saben quien.

El Gato y Horacio Sosa los ausentes en el Congreso de Oaxaca

La nueva legislatura en Oaxaca inició con 40 de los 42 diputadas y diputados que la conforman, dos diputados uno por el PRI y otro por Morena estuvieron ausentes.

El primer diputado que no pudo presentarse a la sesión de instalación fue Gustavo Diaz Sánchez alias El Gato, quien está recluido y recomiende vinculado a proceso por la FGE de Veracruz.

Es muy probable que se realicen elecciones extraordinarias en el distrito de Acatlán de Perez Figueroa ante la ausencia del diputado propietario y suplente (quien falleció por COVID19 en septiembre de este año).

También estuvo ausente, Horacio Sosa Villavicencio, quien hace unos días estaba grave por complicaciones de COVID19. Incluso existen fuentes cercanas que señalan que el hermano de Flavio Sosa perdió un pulmón. Ojalá que no sea así y solo se trate de un rumor equivocado.

La situación de salud que enfrenta Horacio le impidió asistir a la cámara local para tomar protesta. Veremos si en los próximos días se integra su suplente a los trabajos legislativos.

Eligen a Mariana Benítez como presidenta de la mesa directiva

La priista Mariana Benítez Tiburcio fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del primer año de la LXV Legislatura local. Yesenia Nolasco Ramírez de Morena como vicepresidenta; Haydeé Reyes Soto de Morena como secretaria.

Además de la perredista Isabel Martina Herrera y Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz del PT. Estos acuerdos hicieron prolongar los arranques de la nueva legislatura. Ahora toca a la ciudadanía vigilar el actuar de todas y todos.

Va PANAL por grupo parlamentario

Resulta que en un amarre fino , se pactó que Samuel Gurríon , Adriana Altamirano y Eva Diego conformen la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza-Oaxaca, dónde precisamente Samuel Gurríon sería el coordinador, e integraría a la junta de coordinación política, que estaría ahora compuesta por Morena, PRI, PRD y PANAL. Buena jugada de Bersahín López, que regresa al PANAL a la jugada política, tras su tropiezo electoral en las pasadas elecciones.

Ahí nomás.

(260 , 260)