Gobierno de Veracruz detiene al diputado priísta de Oaxaca “El Gato”

Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del PRI en Oaxaca, fue detenido la tarde de este jueves en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, mientras realizaba la búsqueda de su hijo, quien fue detenido horas antes, presuntamente por elementos de policía junto con otros jóvenes. 

El priista, conocido como “El Gato”, ingresó a las instalaciones de la Delegación de Fuerza Civil en Fortín de las Flores para pedir información sobre el paradero de su hijo, poco después de las 5 de la tarde, pero ya no se le permitió salir.

Lo anterior lo denunció a través de una transmisión en vivo Lázaro Cruz Bustamante, empleado del ayuntamiento de Cosolapa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca. El legislador es acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército. 

El pasado viernes en conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el diputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, fue detenido este jueves por la presunta comisión de algunos delitos en ese estado, aunque no precisó cuáles, y afirmó que “no tiene fuero”, por lo que se actuará con apego a derecho, ya que “aquí no hay privilegios”.

En el caso de José Alberto Díaz López, hijo del diputado y quien también fue detenido este jueves en un hecho separado y en compañía de otra persona, el gobernador de Veracruz señaló que ambos fueron detenidos en flagrancia por la presunta comisión de otros delitos. Trascendió que “El Gato” portaba un rifle de asalto AK-47.

“Hubo la detención en hechos separados de dos jóvenes por la comisión de diversos delitos, desde luego la presunción de inocencia se respeta, pero al estar en la comisión presuntamente de estos delitos en flagrancia, se procede a la detención”, señaló el mandatario.

Ante estos hechos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no se ha pronunciado al respecto y seguramente no se pronunciará ya que eventos como este manchan la imagen del gobierno y del poco priismo.

Ex funcionario de Gabino Cué opera campaña política de director nacional del ISSSTE

Con uso de recursos del erario público y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recomendado austeridad y honradez a sus funcionarios, el director general de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se promociona políticamente en Oaxaca.

Pero además, desde el IMSS Oaxaca se estaría financiando está campaña, también con recursos públicos, a través de Moisés Baylón, responsable administrativo, con el apoyo de actual delegado, Julio Mercado Castruita de acuerdo a información de un portal informativo.

Moisés Baylón, fungió como secretario particular de la gubernatura en el sexenio pasado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Desde hace unos dos meses y luego de tres años de olvido de la entidad, Ramírez Pineda recorre las regiones en busca de ser considerado candidato del partido Morena a gobernador, a pesar de qué es militante del PRI.

El pasado viernes, Ramírez Pineda se destapó ante medios nacionales y dijo que en cuanto haya el momento de la convocatoria, pedirá licencia al cargo para dedicarse de lleno a la campaña política y buscar ser candidato.

¿Tendrá posibilidades? ¿Lo dejarán pasar Salomón Jara y Susana Harp? Otros dicen que busca posicionarse para ocupar una mejor posición en el gobierno federal.

Alberto Esteva insiste en gobernar Oaxaca tras su tropiezo en la SSPO

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas, insiste en seguir buscando la candidatura de Morena en Oaxaca.

Recordemos que la trayectoria de Esteva Salinas, al frente de la SSPO estuvo plaga de corrupción y diversos señalamientos que terminaron en un paro masivo de elementos de seguridad en la entidad en el año 2014.Tal fue la fuerza de movilización de los efectivos que en la mesa de negociación como primer punto para levantar la protesta pidieron la destitución del hoy morenista.

Tras su precipitada salida del servicio público en Oaxaca, durante casi 5 años no se le vio recorrer la entidad al ex titular de la SSPO. Hoy a través de una asociación busca incidir en la preferencia de la militancia.

Allá por el rumbo de San Felipe del Agua, donde están las oficinas de campaña del ex funcionario de la alcaldía de Álvaro Obregón se ordenó el despliegue de espectaculares y lonas.

La pregunta es de dónde están saliendo los recursos para promocionar la campaña anticipada de Esteva Salinas, la cual también ha tomado gran fuerza en medios nacionales.

Por cierto, en una entrevista aseguró que realizará dos encuestas para conocer si tiene posibilidades de competir. Qué tal, veremos si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le echa un vistazo a las cuentas de este personaje.

Ahí nomás.

(433 , 433)