TEEO anula elección en Pochutla; edil electa es crítica por usar reloj de 75 mil pesos

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló los resultados electorales del pasado 6 de junio, en las elecciones municipales de San Pedro Pochutla, en los que había resultado reelecta la presidenta municipal emanada del partido Morena, Saymi Pineda Velasco.

En sesión pública, los magistrados declararon fundados los agravios denunciados por el Partido Nueva Alianza y en consecuencia declararon la nulidad de validez y legalidad de la elección, así como la expedición de las constancias respectivas a concejales del partido político Morena.

El Partido Nueva Alianza impugnó las elecciones en San Pedro Pochutla tras acusar a la presidenta municipal Saymi Pineda del uso de recursos públicos para realizar promoción personalizada, con la intención de reelegirse en el cargo; como pruebas, presentó videograbaciones y testigos que desempeñaban funciones de seguridad pública en esa población.

La diferencia en la elección municipal de San Pedro Pochutla entre la presidenta Saymi Pineda y el candidato más cercano fue de poco más de 500 votos.

En la misma sesión pública, los magistrados del TEEO también declararon la nulidad de las elecciones municipales en San José Chiltepec, las cuales fueron impugnadas por el representante propietario del Partido Redes Sociales Progresistas.

Tras la determinación del TEEO, Saymi Pineda realizó diversas manifestaciones en primer momento ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca para rechazar la nulidad de los comicios.

Posteriormente acudió a la Ciudad de México, para buscar el respaldo de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Durante estos actos la edil pochutleca lució un muy fino reloj de la marca Michael Kors con un valor de 75 mil pesos.

Las críticas no se hicieron esperar para quienes han lucrado con ser un gobierno austero y combatir la corrupción. Ahí les dejamos algunos tuits

Ahora la cadena inpugnativa seguirá en la Sala Regional Xalapa y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Delicado lo que sucede en San Pedro Pochutla y Santa Cruz Xoxocotlán, donde solo él aún Magistrado Raymundo Wilfrido López ha votado en favor de sostener estas elecciones, donde como personero de Salomón Jara tiene el encargo de sostener a estos municipios, ambos que son fuente importante de ingresos y especialmente San Pedro Pochutla, que se ha vuelto tierra de nadie, bueno, de la aún edil y sus cuates. Cuidado, porque los allegados dicen que Pineda no conoce de límites y ética, bueno, al menos eso comentan en su municipio y en el propio Tribunal, donde aseguran se dejaron entrever algunas amenazas. Ojalá y solo sean malos entendidos.

Crisis en el MORENA de Jara, se quedaron sin control del tribunal electoral

El senador Salomón Jara y próximo delegado de Morena en Aguascalientes ha visto amenazado del control que tenia en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a través del magistrado Raymundo Wilfrido López, quien había logrado colocar a su secretario de nombre Miguel Ángel Ortega como magistrado en funciones o encargado, en lo que el Senado de la República designa a la nueva magistrada electoral.

Pues hoy, Raymundo Wilfrido no cuenta con mayoría, por lo que las decisiones jurisdiccionales implementadas últimamente se han apegado a la legalidad y alejado de la presión, las complicidades y el dinero, por ello que municipios como San Pedro Pochutla y Santa Cruz Xoxocotlán no hayan podido sostenerse. Hicieron fraude y no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo la historia no termina ahí, el rumor al interior del tribunal es que sino que habrá quien tenga hasta que regresar, perdón, responder por los compromisos no cumplidos ji ji. Por ello, el grupo de Jara hoy difunde información falsa, negativa y denigrante en contra de la magistrada Elizabeth Bautista, simple y sencillamente porque no obedece a las indicaciones de los morenistas.

Ello ha causado que la citada presidenta del tribunal sea objeto, -de menos- de burlas, misoginia y demás conductas que redundan en la violencia de género. Y ojalá quedara ahí, sino que ya nuestro informante asegura que varios del citado tribunal temen por su integridad física.

Inclusive los actos intimidatorios realizados por Saymi Pineda tienen que ver con que “alguien” habría filtrado la propuesta de sentencia, donde se invalidaría su triunfo. Veremos si inicia la investigación correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Ahora, Salomón prepara la llegada de Rita Bell López Vences como magistrada para asegurar sus votos, misma que pacta con Susana Harp y hasta con el gobierno priista en turno o el diablo si es necesario, para conseguir la posición.

Salomón Jara envía a Irma Juan Carlos para hacerle frente a Susana Harp

Una de las legisladoras federales de Morena y de la cual no conocemos ninguna de sus iniciativas presentas y mucho menos aprobadas, desea buscar la candidatura en Oaxaca.

Irma Juan Carlos, abiertamente seguidora y beneficiaria de las cuotas de Salomón Jara Cruz inició su aspiración para ser candidata a la gubernatura lanzando mensaje de provocación contra Susana Harp.

“Yo respeto mucho a la senadora pero es artista, yo no soy artista, soy una luchadora social y yo no compito con artistas”, dijo, al ser cuestionada sobre el proceso interno en ese instituto político.

Salomón Jara mueve sus piezas para evitar perder el control de Oaxaca, incluso lanza a Juan Carlos para que en caso de que sea mujer se ella quien sea la beneficiaria.

¿Conoce usted a Irma Juan Carlos? ¿Sabe qué iniciativas ha presentado? ¿Qué luchas ha sostenido en favor de los pueblos indígenas que tanto se adjudica?

Ternurita….

Se dan con todo Oswaldo – Sindicato 3 de Marzo y embarran a Murat

Una semana complicada vivimos en Oaxaca por diversos bloqueos que encabezó el sindicato 3 de marzo en la capital oaxaqueña.

Tras la necedad de Oswaldo García Jarquín de atender sus peticiones, optaron por paralizar la ciudad durante dos días. Incluso llegaron al grado de ir a dejarle desechos a una de sus casas del edil como medida de presión.

El acto fue aplaudido por cientos y cientos de ciudadanos y basta ver diversos comentarios en las redes sociales por el hartazgo que ocasionó su desinterés.

Tras no verle una solución al conflicto, medios de comunicación cuestionaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat para conocer las acciones que estaban realizando sin embargo se deslindó por qué estaba en la cancha del edil. Antes el ejecutivo destacó sobre una trasferencia de 20 MDP al municipio de Oaxaca de Juárez a solicitud de García Jarquín para atender la problemática. Sin embargo pasaron días para que el Cabildo sesionará y aprobara la aplicación del recurso.

Alejandro Murat tuvo que mediar entre las dos partes para buscar desbloquear la ciudad, incluso invitó a “su amigo” Oswaldo a recapacitar y dialogar con los manifestantes. La invitación duró horas en ser aceptada por el edil morenista quien tuvo que disculparse con los trabajadores de limpia por haberlos llamado delincuentes.

El panorama de la basura, visualiza una tremenda crisis en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, los recursos ya no están y dejarán las arcas casi en 0 para Francisco Martínez Neri. Será complicado arrancar el ejercicio 2022.

Ahí nomás.

(730 , 730)