Exhiben a CAO por obras de mala calidad en Oaxaca

Dos obras carreteras, Unión Hidalgo-Juchitán por un monto total de $29 millones 594 mil 090.55 pesos y la de Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco por $13 millones de pesos, que hacen un total de $42.59 millones de pesos de muy mala calidad.

Una de las obras inaugurada apenas en abril de este año, justo cuando arrancaban las campañas para las elecciones del 2021, es la vía que conecta a Unión Hidalgo con Juchitán, y de acuerdo con la Licitación pública estatal número LPE-CAO-021-2021, según el acta de fallo del 3 de julio de 2020, los trabajos fueron los siguientes:

Reconstrucción Juchitán-Unión Hidalgo-La Venta-San Miguel Chimalapa-Cofradía-Santa Inés, subtramo Juchitán-Unión Hidalgo-La Venta y la reconstrucción de la carretera Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo del km 0+000 al km 8+000 del municipio de Juchitán, ubicado en la localidad colonia Simona Robles de la misma ciudad.

Según el acta de fallo a la que tuvimos acceso, el costo total de la obra es por $29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), casi $30 millones de pesos, sin embargo, el reencarpetado no duró ni un año, apenas en abril fue inaugurado y las lluvias registradas el pasado fin de semana fueron suficientes para dejar al descubierto el desastre de la vía de acuerdo a una investigación de la periodista María de los Ángeles.

Carlos Marino Ríos Limeta, jefe de la Unidad de Licitaciones de CAO en representación del director general David Mayrén Carrasco, fue el responsable de realizar la licitación a la empresa Corporativo Alialera S.A. de C.V., a quien se le adjudicó el contrato número CAO-CS1000MDP-025-W-0-2020.

Señala el documento oficial que el 2 de abril de 2018, según acta de fallo CAO/DG/137/2018 y ante el conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, después de un resultado minucioso y detallado de las propuestas económicas aceptadas, dieron a conocer la decisión de la licitación y el fallo inapelable, donde se declara licitante adjudicado al grupo constructor en mención.

Ello, por haberse considerado que su proposición con un monto total de $29 millones 594 mil 090.55 pesos incluido el IVA y un plazo de ejecución de la obra de 270 días naturales, contados a partir del 13 de julio de 2020 al 8 de abril de 2021, reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca para garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

En el acta de fallo reiteran al licitante adjudicado que luego de firmado el contrato el 7 de julio de 2020, deberá entregar las fianzas que garanticen la correcta amortización del anticipo y el cumplimiento del contrato, en los términos que marca el artículo 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Es urgente que las autoridades municipales de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza se organicen y a la brevedad soliciten al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y al grupo corporativo que ejecutó la obra un dictamen de los daños y exigir que se cumpla y se aplique la garantía de las fianzas de vicios ocultos de dicha obra, la cual tiene un año de vencimiento.

Además, no estaría de más iniciar una profunda investigación al director de CAO, recordemos que la dependencia es la que recibe más recursos de todo la secretaría de las infraestructuras.

Extorsionan seudo abogados y vividores a presidentes electos

Como reguero de pólvora corren los rumores de que un abogado y ex representante del partido Verde ante el IEEPCO de nombre Reynaldo L., buscaría a varios presidentes municipales electos de la mixteca, valles centrales y sierra sur, azulándolos, amenazándolos y extorsionándolos para “detener” supuestas impugnaciones ante los tribunales. Ya son cuatro alcaldes quienes denuncian a este maleante, quien por cierto aseguran, fue corrido del INE desde hace varios años.

Otro vividor que anda pidiendo dinero es un tal Daniel P. , que asegura tener el control del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y exige cañonazos de 1 millón de pesos para “arreglar” algunos asuntos electorales en diversos municipios. Asegura que su control en el citado tribunal es absoluto, ¿será?.

Yarith Tannos involucrada en accidente; la responsabilizan de ocasionarlo

Yarith Tannos, diputada priista del Congreso del estado fue ingresada de urgencia a una institución hospitalaria de Santo Domingo Tehuantepec, al igual que otras cuatro personas tras sufrir un accidente automovilístico esta noche de viernes en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Policía Estatal.

Dicen que hubo un intento por aislarla del accidente, sin embargo este sábado fueron exhibidas fotografías en redes sociales donde se puede apreciar la presencia de la aún diputada local, quien por cierto no tiene fuero, ya que este fue eliminado por la legislatura desde 2017.

Yarith Tannos, supuestamente conducía en estado de ebriedad, e incluso en redes sociales demuestran que el vehículo marca Jeep tipo Sahara invadía carril y además se detuvo totalmente por mementos en curva, lo que evidenciaría el grado de alcohol con que conducían la unidad.

De este accidente, dos fallecidos, varios lesionados y el fin de la cortísima carrera política de esta mujer, quien seguramente tendrá que enfrentar a la justicia.

Ahí nomás.

(460 , 516)