Salida de ex diputada pluri no afecta al PAN en Oaxaca: Marko Cortes

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la salida de Alejandra García Morlán no va afectar en lo más mínimo a ese instituto político de cara a las elecciones a la gubernatura de Oaxaca.

Luego que García Morlán renunciara a Acción Nacional para competir a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), el líder nacional del blanquiazul minimizó esa situación, indicando que el PAN está cerrando filas y va a competir en la elección.

Sin embargo, la ex diputada panista también criticó a su ex líder nacional, indicando su incongruencia al rechazar al PRI en esta elección a gobernador, cuando en la elección del año pasado les juró amor eterno.

“Que hoy viene @MarkoCortes a #Oaxaca a decir que la alianza con el PRI no va! Jajaja hace unos meses le juraba amor eterno. Así la CONGRUENCIA del líder nacional de lo que queda de @AccionNacional”, escribió.

Es de recordar que Alejandra García Morlán renunció al PAN, aparentemente por sus diferencias con la diputada Natividad Díaz Jiménez y su inconformidad de que esta buscara la precandidatura a la gubernatura del estado.

Por ello, determinó postularse por el MC, lo que ha dejado rota la relación en ambas partes.

Es de recordar que Alejandra Morlán no fue beneficiada con una diputación plurinominal ni a nivel federal ni local, lo que molestó a la eterna funcionaria de la representación proporcional.

Marko Cortes asegura que el PAN encabezará candidatura en Oaxaca

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Markos Cortés, anunció que su instituto político en Oaxaca, solo irá en candidatura común, siempre y cuando encabecen la candidatura a la gubernatura el próximo 05 de junio.

En conferencia de prensa, el líder del blanquiazul indicó que de no ser así, su instituto político iría sólo a la contienda electoral.

Con ello, dejó sin validez el anuncio realizado el jueves por las dirigencias estatales del PAN, PRD y Panal, quienes anunciaron que a través de un método de selección se elegiría a su próximo candidato a la gubernatura, lo cual descartó.

En ese sentido, reiteró que sino encabezan la candidatura común, irían solos, pues aseguró que cuentan con candidatos competitivos y capaces para llegar a la elección.

Sobre la incorporación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una candidatura común, se negó a pronunciarse, aunque todo parece indicar que no buscarían acercamiento.

Marko Cortés indicó que con convicción y unidad pueden ganar la gubernatura, por lo que llamó a cerrar filas y a trabajar con toda la estructura.

Finalmente, dijo que en el PAN cada aspirante ya aceptó a sumarse a quien sea designado candidato o candidata por lo que, dijo, llegarán Unidos a la elección.

Con respecto a las candidaturas en los seis estados que elegirán gobernador, mencionó que también están cerrando filas y que contempla que sean más mujeres que hombres quienes encabecen.

Organizaciones exigen frenar amenazas contra Susana Harp

Integrantes de la organización Red Solidaria Década contra la Impunidad y otros defensores de derechos, artistas y colectivos por los derechos indígenas hicieron un pronunciamiento público para exigir un alto al acoso y amenazas contra la cantante Susana Harp.

A raíz de una columna de Raymundo Riva Palacio en un medio de circulación nacional, expuso que la senadora por MORENA en Oaxaca estaría en peligro de muerte tras haber «tocado intereses del narcotráfico» al buscar ser la candidata a la gubernatura del estado.

De acuerdo con la información, la decisión de la senadora Harp ha generado problemas dentro del su partido y en las esferas de la narcopolítica en México. Por lo que los derecho-humanistas piden además se investigue quiénes son los autores de estas amenazas y se actúe conforme a derecho.

El pronunciamiento de los defensores de derechos humanos en favor de senadora morenista la distinguen por su solidaridad y compromiso con las causas de los más necesitados.PRONUNCIAMIENTO Las organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos observamos con gran preocupación el acoso, las amenazas y los ataques de que es víctima actualmente la cantante Susana Harp, quién se ha distinguido por su hermandad, solidaridad y permanente compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En respuesta a estas agresiones, acoso y amenazas que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de la cantante Susana Harp,

Exigimos:

1.- Un alto total al acoso y amenazas de la que es víctima
2.- Se investigue de manera transparente y expedita, quienes son los autores intelectuales y materiales de estos hechos.
3.- Se les procese conforme a derecho
Rechazamos que se le trasgreda a quien siempre ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Atentamente:
Fray Julián Cruzalta Aguirre, Obtilia Eugenio Manuel, Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera, Pastor Dan González Ortega, Ericka Zamora Pardo, Pastor Hugo Gallardo Duarte, Deeni Rodríguez López, Teóloga Teresa López Olvera, Efrén Cortes Chávez,  Dramaturgo Humberto Robles, Ie Tze Rodríguez López, Blanca Vera Mendoza Ramírez, Lic. Armando Vanegas Martínez, María Soledad Hernández Mena
Comunidad Teológica de México, Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP), Unidad por Coyomeapan, Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodista y Defensores de Derechos Humanos, Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.
Ciudad de México a 19 de enero de 2022

Ahí nomás.

(283 , 1)