* Antes de su aventura nacional y global, a contrarreloj Alejandro Murat todavía puede pasar a la historia a nivel local, haciendo justicia a despojados e invadidos en sus bienes inmuebles.

* A quienes lo duden no deben pasar por alto que el influyente Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, lo ha hecho su candidato presidencial con la venia del presidente Biden.

A querer o no, guste o no, a sus malquerientes y detractores, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa será candidato presidencial y Presidente de la República, gracias a los votos del PRIMOR.

No son simples buenos deseos por amistad, ni menos sueños de opio, sino resultado de un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros ante el desplome de la delfina presidencial.

La caída en las preferencias y aceptación de Claudia Sheinbaum y el inminente cisma que provocará el golpe de estado a Ricardo Monreal beneficiará a Alejandro Murat como a su padre. 

Bajo tal perspectiva y prospectiva política, no solo los astros se alinean a favor de Alejandro Murat y su grupo político nacional al ser candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más importantes son aún las razones geopolíticas estratégicas de Alejandro Murat por sus estrechos vínculos con Estados Unidos y su papel protagónico en el Corredor Interoceánico.  

A quienes lo duden no deben pasar por alto que el influyente Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, lo ha hecho su candidato presidencial con la venia del presidente Joe Biden.

Antes de su aventura nacional y global, a contrarreloj Alejandro Murat todavía puede pasar a la historia a nivel local, haciendo justicia a despojados e invadidos en sus bienes inmuebles. 

Al margen de sus afectos hacia sus amigos del “círculo rojo”, el Gobernador Alejandro Murat está obligado a sacrificar a algunos de los más cercanos para fortalecer su aspiración presidencial.

Esta nada fácil decisión pasa, necesaria y obligadamente, por hacer justicia a los numerosos propietarios de inmuebles víctimas del Cártel del Despojo y a invadidos, como en mi caso personal.

No tiene mayor problema para hacerlo. Tiene suficiente tela de donde cortar, el Consejero Jurídico, Octavio Tinajero, o los directores del Instituto Catastral, el Registro Civil o los Notarios.

Especial relevancia reviste procurar justicia a las mujeres desaparecidas, asesinadas y, en particular, a los 62 feminicidios ocurridos este año hasta la semana pasada y 609 en su gobierno.

Hacerlo o no, sumará o restará votos al Gobernador Alejandro Murat como candidato presidencial del PRIMOR, con amplias posibilidades de ser el quinto presidente de la República oaxaqueño.

No hay quinto malo. A los estadistas Juárez, Díaz y Díaz Ordaz, se olvida agregar a López Mateos, engendrado por violación a su madre por el dueño del Ingenio Santo Domingo, Gonzalo de Murga.  

Procurar justicia a las 800 mujeres desaparecidas y más de 600 mujeres asesinadas durante los seis años de la feneciente administración tendrá un gran peso de votos a favor o en contra.

Ello es resultado de una simple operación aritmética, 800 mujeres desaparecidas por cinco miembros de una familia promedio suman 4,000 votos y 609 asesinadas arrojan, 3045 votos.

Lo importante no son los, 7045 votos del total de la suma de ambas violencias, sino el hecho innegable que las mujeres representan más del 52 por ciento del Padrón y Lista Nominal del país.

La publicación de la nota del semanario Proceso sobre el Cártel del Despojo, integrado por altos funcionarios, y la denuncia de Soledad Jarquín por feminicidio en la ONU, no son un asunto menor.

Ambos asuntos a los que, lamentablemente, las instancias de procuración e impartición de justicia no han prestado la debida atención, se han convertido esta semana en escándalos nacionales.

La oaxaqueña, Premio Nacional de Periodismo, ha consagrado su vida a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y hoy, estas reciprocan globalmente el apoyo y solidaridad recibidos.

A ello se suma la denuncia de Alicia Cabrera, vecina de Tlalixtac a la que autoridades por usos y costumbres despojaron de su terreno en el que se pretende construir la terminal del CityBus.

¡Gobernador, que no lo pierda la soberbia, con inteligencia, humildad, visión y sensibilidad, salve miles de votos que necesitará para ser el quinto Presidente de la República oaxaqueño! Al tiempo. 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

(19 , 19)