¡Ya se acerca la fecha del festejo de la patrona de este lugar el 8 de Diciembre, con una misa de gallo!

Isabel López García, se ha convertido en una impulsora de la industria del mezcal, haciendo unión con los mezcaleros, participando en diferentes proyectos, para obtener mejores condiciones en la producción y comercialización de esta bebida, ya que unidos son más fuertes y pueden lograr mejores resultados, que favorezcan a este sector productivo, que representa una importante fuente de empleos, en el Estado de Oaxaca, ya que son muchas las familias beneficiadas, debido a que el proceso para la obtención final del producto es largo. Con la experiencia del Mezcal Oro de Oaxaca, en donde de manera particular trabaja, es experta de esta industria. Más adelante te platicamos más detalles de la trayectoria de esta brillante mujer oaxaqueña. 

Por: Lucio Gopar.                       Fotos: Omar Maya Calvo/Sectur Oaxaca. 

En nuestro Estado de Oaxaca se encuentra uno de los Santuarios más visitados, por peregrinos católicos que vienen de las diferentes regiones de Oaxaca, con devoción a venerar a la Virgen de “Juquila”, ya que los creyentes dan testimonio de diversos favores recibidos, a la Virgen María en la advocación de –La Virgen de Juquila-.

Respecto de la historia de la venerada virgen, a manera de resumen, se remonta al siglo XVI, más precisamente al año 1552, cuando un fraile dominico de nombre Jordán de Santa Catalina llega a esta zona en Oaxaca y trae consigo desde España una imagen pequeña y tallada de una virgen, que sería futuramente la virgen de Juquila.

Un día, el fraile, le regala esta imagen de unos 30 centímetros a un joven que lo había servido y que se volvía a su pueblo, Amialtepec.

Desde que llegó a este pueblo fue sumamente venerada ya que se había hecho una fama especial porque cumplía las peticiones que se le hacían.

En 1633 llegaría la primera evidencia de sus milagros, cuando la iglesia en la cual se encontraba, se incendió y su imagen es la única que permanece intacta, salvo su rostro que había quedado algo ennegrecido. Por lo que se intentó devolverle el color original pero no se pudo y entonces se creyó que era la voluntad de la virgen tener el mismo color de piel que sus especiales devotos.

Su festividad se celebra cada 8 de Diciembre y es el día en el que miles de fieles llegan de diversas partes del país y del mundo para rendirle un enorme homenaje.

Llegando al ahora pueblo mágico de Santa Catarina Juquila, se oyen gran cantidad de historias de milagros que los devotos cuentan. Algunos llegan por primera vez a pedir o regresan a pedir otro favor a la Virgen de Juquila, mientras que otros llegan a agradecer el favor recibido, ya sea por motivos de salud o bien por haber pedido el logro de un bien material, o una casa, o bien un trabajo.

Hay servicios de hospedaje, diversos restaurantes y lugares para compras de artículos religiosos, a la vez que también tienen sus propios dulces, dentro de los que más destacan están “los jamoncillos”, que son a base de coco, con un sabor muy especial, que llevan de recuerdo de su visita a familiares, amigos y compañeros de trabajo las personas que vienen a visitar a la virgen. 

Algunos peregrinos vienen de otros estados del país, en camionetas de las cuáles, algunas de las personas que ahí viajan, bajan a correr con una antorcha en la carretera, mientras la camioneta avanza, relevándose entre los mismos hombres y mujeres que vienen de estados vecinos, lo cual lo hacen durante todo el trayecto de ida y de regreso. 

Creyentes que demuestran su fe de forma especial, son los ciclistas ya que van en bicicleta desde diferentes regiones del Estado de Oaxaca, acudiendo a una misa y regresando en bicicleta hasta su lugar de origen. 

Otros turistas después de ir a una misa a Santa Catarina Juquila, aprovechan para ir a las playas cercanas, como lo son: Puerto Escondido, Puerto Angel o Bahías de Huatulco, en donde aprovechan para pasar unos días de descanso con sus familiares.

Isabel López García, Impulsora de la Industria del Mejor Mezcal del Mundo.

Oaxaca es reconocido por producir el mejor mezcal del mundo, lo cual es una verdad que debemos de apoyar, al apreciar cómo ha ido en progreso la conquista de esta bebida en diferentes países, teniendo cada vez mayor aceptación esta bebida, en restaurantes de prestigio y de todos los niveles, así como también una bebida que está incluida dentro de las que solicitan famosos de diferentes áreas, lo cual es el resultado de mucho trabajo, de la dedicación de toda una vida completa de productores, que ha sido su pasión trabajar por el mezcal, habiendo heredado sus familiares, el gusto y el amor por continuar con este arduo trabajo, para continuar manteniendo en ese lugar de calidad esta bebida, que a pesar de que también se produce en otros lugares de nuestro país, es en Oaxaca en donde se le da el reconocimiento de ser el mejor del mundo.

En la última década hemos escuchado mucho sobre el empoderamiento de la mujer, lo cual ha sido una tendencia el apoyar y abrir puertas, lograr mayores espacios para que éste género demuestre sus talentos y capacidades, siendo cada vez más respetados los lugares que obtienen; viniendo esto a colación, debido a que también en las empresas particulares, es más común ir viendo que hay igualdad y confianza hacia las mujeres, lo cual debió de haber sido siempre así, pero que no se hacía. Lo mismo ha sido en el caso de Isabel López García, quien pertenece a una familia de mezcaleros y que conoce de este tema desde que era pequeña, pues creció viendo todo el proceso y la producción del mezcal, pues fue la vida de su familia. 

Actualmente ella se ha convertido en una impulsora del mezcal de su familia, que es el Mezcal Oro de Oaxaca, pero también se ha involucrado en los proyectos de toda esta industria, de los mezcaleros y en donde ha tenido muy buenos logros, ya que por su carisma, sumado por el dominio de los diferentes aspectos de fabricación y comercialización del mezcal, ha tenido aciertos que han ayudado a ganar espacios para esta bebida. 

Isabel López García nació el 11 de Junio de 1979, ocupando su trayectoria y acciones, espacios en diversas revistas como Forbes. Continuando en unión de su familia, un proyecto que inició su abuelo Don José López Escobar, quien fue el mayor agricultor de agave y productor de bebidas de maguey en los años 40’s.  

Ha podido llevar la presencia del Mezcal a eventos de nivel nacional, como en “La Entrega de los Arieles”, a los protagonistas de las mejores películas realizadas en el país. Así como también en diferentes eventos en donde se han llevado a cabo degustaciones de mezcales y cremas de mezcal, organizados por revistas de moda como “Cosmopolitan”, con la presencia de gente del mundo de la moda, quienes son líderes de opinión y que con su influencia ayuda para que haya cada vez mayor aceptación y gusto por esta bebida, que goza de gran prestigio por su denominación en Oaxaca. 

Isabel López García siempre ha trabajado con gran pasión por el mezcal, no por un reconocimiento, pero que sin embargo se los han dado por considerar que se los merece, siendo así que ha recibido galardones como: “El Laurel de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”, así como el Galardón de Oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos”, de parte de la Asociación Nacional de Locutores, que en coordinación con otras instituciones otorgan a las personas que por su trayectoria, tienen méritos para considerarlos sobresalientes. 

Isabel López García, te invita a conocer todas las regiones de Oaxaca y cuando tengas oportunidad también puedas visitar el Santuario de “Juquila” y conozcas también ese bello pueblo mágico donde se encuentra, que es Santa Catarina Juquila.

(1 , 1)