* La propuesta de solución integral de este ejercicio de democracia participativa y colaborativa puede sentar un inédito precedente altamente positivo a nivel nacional al impulsar la compensación forestal en municipios de la zona metropolitana.

* La propuesta de solución integral de #UNO reviste mayor importancia por los acuerdos de combatir la deforestación, firmados por el Gobierno de México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en Glasgow, Escocia.

La historia ha confirmado que a lo largo de la vida en la Tierra las crisis son grandes oportunidades de crecimiento de los seres humanos, siempre y cuando estos actúen con inteligencia, voluntad, visión y sensibilidad, para resolver los problemas.

Así lo han entendido el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) del IPN y la Federación Mexicana Ambientalista, Educación y Cultura.   

A partir de la controversia generada por la modernización y ampliación de la Avenida Símbolos Patrios y el rechazo a la tala de árboles en la zona, #UNO-SINFRA-CVDR-IPN-FMA firmaron ayer el Acuerdo parar crear el Consejo Consultivo en Materia Ambiental.

La propuesta de solución integral de este ejercicio de democracia participativa y colaborativa, puede sentar un inédito precedente altamente positivo a nivel nacional al impulsar la compensación forestal en los municipios de la zona metropolitana.

Los expertos del grupo de trabajo de Medio Ambiente Sostenible #UNO-MAS han propuesto al secretario de las Infraestructuras, Javier Lazcano Vargas, ampliar la reforestación prevista en San Antonio de la Cal a las zonas de reserva ecológica.

Sembrar y cuidar 80 mil árboles en San Felipe del Agua, El Crestón, El Fortín y Monte Albán, reforzará el rescate de las zonas de reserva ecológica de la capital oaxaqueña y los municipios conurbados de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Xoxocotlán.

La propuesta de solución integral de #UNO reviste mayor importancia, dados los acuerdos de combatir la deforestación, firmados por el Gobierno de México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en Glasgow, Escocia.

La propuesta de compensación forestal como parte de la mitigación ambiental, fue hecha por el doctor Esteban Ortiz Rodea y el ingeniero José Luis Bustamante del Valle, expertos en ambiente y sostenibilidad del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca.

El ex delegado de la SEMARNAT y el ex Director de Ecología Estatal han explicado que la jerarquía de la mitigación recomienda, evitar, minimizar, rehabilitar y compensar los impactos ambientales negativos que alteran la conexión del hombre con la naturaleza.

El Acuerdo de Colaboración fue firmado por el titular de SINFRA, Javier Lazcano Vargas; el director del CVDR-IPN, Francisco Javier Sarabia Martínez; el presidente de la FMAAC, José Luis Fierro García, y este columnista como coordinador general de #UNO. 

Al mismo tiempo, suscribieron el convenio de colaboración los coordinadores de los grupos de trabajo #UNO-Legal del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca, Juan Maldonado Vargas, y por #UNO-Ambiente Sostenible, Esteban Ortiz Rodea. 

Atestiguaron el acto el subdirector de Servicios Educativos e Integración Social del CIIDIR, Ángel Rosales Torres, Neftalí García Arango, María Elena García López, Julio Palau Ranz, Antonio Fourzan Azis, Heraclio Bonilla Gutiérrez, Leopoldo Meyer y Roberto Mowers Montañez, director de Atención Ciudadana de SINFRA. 

Al intervenir en el acto sostuvimos que el consenso y aval de la sociedad civil fortalece la trascendencia del impacto social de los ambiciosos proyectos de obras públicas del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, construidos por SINFRA.

Francisco Javier Sarabia Martínez resaltó el interés por coadyuvar en las propuestas de solución de los problemas sociales con los diversos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales, en beneficio de los oaxaqueños de las diversas regiones del estado.

El director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, subrayó que los proyectos y obras de infraestructura son de interés público, por lo que es un compromiso ciudadano participar en su realización.   

José Luis Fierro García destacó la firma del Acuerdo entre el gobierno, instituciones ambientales, educativas, y la sociedad, a fin de consensuar la protección de los recursos naturales en la zona urbana y mitigar los daños que el desarrollo urbano implica.

Es por ello que este convenio para la conformación del “Consejo Consultivo en Materia Ambiental” es de alta relevancia, ya que este compromiso se suscribe en medio de decisiones que están dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.

Señaló que la sociedad, pero sobre todo el gobierno tiene la responsabilidad de educar a sus gobernados, a través de políticas públicas en materia ambiental y economía circular, para compensar las afectaciones que se le está causando al planeta.

Para que una ciudad subsista de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente se deben desarrollar corredores verdes de descontaminación, advirtió el presidente de la Federación Mexicana Ambientalista, Educación y Cultura.

Precisó que estas iniciativas deben ser procesos de educación ambiental, a través del diseño de estrategias de gestión ambiental y políticas de educación ambiental, mediante la elaboración de diagnósticos de seguridad y del desarrollo ambiental municipal sostenible.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

(16 , 16)