• Huatulco a la vanguardia con las exigencias de los turistas que buscan experiencias saludables. 
  • Gracias al respaldo del Presidente Municipal Dr. Giovanne González García, que encabezó todos los trámites y gestiones, finalmente se logró que en Huatulco el concepto de “Turismo Wellness” sea una realidad. 

Por: Lucio Gopar.                  Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. 

Los turistas se vuelven cada vez más demandantes de servicios de alta calidad, por su seguridad, es por eso que buscan destinos y experiencias que impulsen el balance entre cuerpo, mente y espíritu, identificándose actualmente a este tipo de turistas, como “viajeros de bienestar”, quienes según análisis que se han realizado por expertos turistólogos, gastan un 130% más que los demás turistas. 

El crecimiento de esta industria en Latinoamérica, sobre todo en México, ha posicionado a nuestro país, en el primer puesto a nivel regional y undécimo a nivel mundial. Y es que los resorts y hoteles que ofrecen los servicios wellness en la República Mexicana, tienen una fórmula irresistible para sus huéspedes, siendo su confort la prioridad número uno. Entre los servicios más solicitados están algunas modalidades de “curación indígena”, que hacen de este turismo de bienestar, una experiencia única y que además es imposible de copiar. 

Los turistas también llamados “de bienestar”, desean una auténtica vivencia “wellness” de nuestra cultura mexicana. Siendo así que los temazcales tradicionales y ceremoniales, que provienen principalmente de la cultura náhuatl, son muy frecuentados por los estadounidenses, por los europeos y por los asiáticos. 

Es así y con esta generosidad de recursos naturales, culturales, costumbres, tradiciones y una gama de servicios que ofrecen las empresas turísticas en Huatulco, así como también,  gracias al apoyo del Dr. Giovanne González García, Presidente Municipal de Santa María Huatulco, se brindaron todas las facilidades y a través de instancias de este nivel de gobierno, de forma coordinada con la Maestra Zuri Pastrana, (quien fue el enlace entre instituciones de gobierno y sector empresarial), se integraron los requerimientos para que a la vez que se develó la placa de “Huatulco Wellness”, en la Bahía de Chahué, y con un arduo trabajo previo, ese mismo día en un salón del hotel Secrets Huatulco, se certificaron en una primera etapa, 22 empresas que lograron los más altos estándares de calidad, atención y excelencia en el servicio. 

Dentro de los múltiples mensajes que expresaron los integrantes del presídium, el edil huatulqueño hizo una recapitulación, sobre la afectación de la pandemia de covid-19, reflexionando una serie de eventos y situaciones que se tuvieron que aplicar, para poder salir adelante de la mejor manera, reiterando siempre su disponibilidad por el bien común del municipio de Santa María Huatulco y del desarrollo de los sectores económicos en general, en donde destaca el turismo, como principal actividad económica, en donde en el período de su administración, –dijo, siempre han encontrado un aliado en él, en su calidad de autoridad municipal. 

Asumiendo un compromiso mucho más tangible, además de empresas de diferentes giros turísticos, también el propio Municipio de Santa María Huatulco recibió la certificación Wellness, lo que hizo patente su responsabilidad con la ciudadanía y los visitantes. 

Se prevee una mayor afluencia del turismo al tener esta certificación, ya que un estudio realizado en 2017 por el Global Wellness Institute, menciona que el sector individual que ha presentado un mayor crecimiento en esta industria, es el turismo wellness con un 14%, lo cual se debe a que se ha producido un cambio en la manera de consumir “wellness”, ya que lo que anteriormente se consideraba como un lujo, ahora se ha incorporado a la vida diaria de la población mundial, como una necesidad. 

Huatulco tiene muchos elementos que son la materia prima para el turismo wellness, puesto que los aspectos de bienestar que son más buscados por los viajeros, son: masajes, cocina saludable, las tendencias fitness y los tratamientos de belleza a base de productos naturales, entre otros.

(13 , 13)