Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Dos de cada tres personas que solicitaron una ficha en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para cursar una licenciatura se quedarán fuera.

El rector de la UABJO, Eder Cristián Carreño López detalló que para este proceso de admisión del ciclo escolar 2022-2023 se registraron 10 mil 733 aspirantes, pero sólo se cuenta con 3 mil 820 espacios, por lo que habrá casi siete mil rechazados.

“Se busca extender la matrícula”, anunció en entrevista, ya que a la Universidad la Federación recién le autorizó “una carta de aveniencia con 50 millones de pesos, estamos en la calificación de espacios”

Son las facultades de medicina, odontología, derecho y contaduria las que tienen mayor demanda.

En la de Medicina y Cirugía, detalló “se están ocupando 240 espacios y queremos volver a tener 296”, lo cual depende también de la disponibilidad de campos clínicos, a donde las y los egresados acuden a estudiar un sexto año.

A partir del 23 de junio de este 2022 la UABJO comenzará a aplicar su examen de ingreso para quienes desde finales de marzo solicitaron una ficha.

Para este ciclo 2021-2022 que está en su etapa final, son alrededor de 28 mil estudiantes. 

En Oaxaca, la UABJO es la institución de educación superior con la matrícula más alta.

El presupuesto anual de este ejercicio y que gestionó la anterior rectoría se compone de mil 220 millones de pesos, recurso que se utiliza “únicamente en temas ordinarios”, ya que no hay dinero para equipamiento ni para mantenimiento.

“El 9 por ciento del recurso de la UABJO proviene del Gobierno del Estado, se necesita incrementar para equipamiento y mantenimientos, pero sólo lo vamos a lograr si lo justificamos por proyecto”. 

“El 9 por ciento del recurso de la UABJO proviene del Gobierno del Estado, se necesita incrementar para equipamiento y mantenimientos, pero sólo lo vamos a lograr si lo justificamos por proyecto”. 

Eder Cristián Carreño López

Rector de la UABJO 

FOTO: Mario Jiménez Leyva

GPP

(20 , 20)