Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La pandemia hizo crecer la presencia de turismo extranjero en Oaxaca, al considerarlo un lugar de bajo riesgo de contagio comparado con otros puntos del país, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espino.

Aunque el número de visitantes está muy por debajo de lo registrado en estas fechas antes de la pandemia, destacó que, a lo largo de este periodo, el turismo de Estados Unidos ha sido contante en visitar la entidad y hacer uso de los hoteles boutique y cinco estrellas, que, durante este fin de semana, el primero de la temporada vacacional registraron casi lleno total.

“Sabemos que por el tema de la vacuna muchos visitantes de Estados Unidos ya se sienten sin riesgo de viajar, aunque siempre tenemos el protocolo bien activo. Este tipo de turismo está llegando, también el turismo fuerte a los de cinco estrellas y hoteles boutique, son los hoteles que más captación han tenido, son los que en porcentaje ha sido mayor hasta un 70-80 por ciento de ocupación hotelera. Eso es bueno porque generan derrama económica e incentivan la economía del estado”, destacó.

En cuanto a turismo nacional señaló que ha crecido la presencia de visitantes provenientes de la Ciudad de México principalmente.

De manera general -puntualizó- la ocupación hotelera del viernes 2 al domingo 4 de julio fue del 41 por ciento aún cuando, de acuerdo con sus cálculos, un 50 por ciento de los visitantes que llegaron a la capital del estado se hospedaron en espacios de la plataforma Airbnb.

Pese a que la tendencia podría mantenerse a lo largo de la temporada vacacional, los fines de semana previos a los lunes del cerro, aun cuando no se llevará a cabo la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, alcanzarán el 70 por ciento de ocupación, el valor mas alto desde el inicio de crisis sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

“Consideramos que el pico más alto se dará el viernes y sábado 16 y 17 de julio. Aunque no vaya a haber Guelaguetza porque hay establecimientos de hotelería, como de diferentes sectores que van a hacer Guelaguetzas de manera presencial controlada, entonces la gente se va a animar a venir, entonces se presentarán picos que son 16,17 y 18, así como los días 23,24 y 25 de julio”, destacó.

En este sentido hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicios turísticos a reforzar las medidas sanitarias, previo, durante y después de la llegada de turismo para evitar incremento de contagios.

“Diferentes sectores van a hacer Guelaguetzas de manera presencial controlada, entonces la gente se va a animar a venir”.

 José Rivera Espino, Presidente de la AMHyMO.

 Temporada más alta

Viernes y sábado 16 y 17 de julio

Mayor afluencia

Personas de EU y de la Ciudad de México

GPP

(11 , 1)