Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Una agresión directa a elementos de la Policía Estatal en la comunidad de Piedra de Amolas, San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, derivó en un enfrentamiento con civiles armados, con un saldo preliminar de dos muertos, uno es elemento de seguridad y el otro civil, y dos heridos, un policía estatal y otro civil.

Según los primeros reportes, alrededor de las 11:30 de la noche del sábado 16 de julio, elementos de la Policía Estatal a bordo de una patrulla realizaba recorridos de seguridad de manera normal en la comunidad de Piedra de Amolar, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en cuya localidad se celebrara un baile popular.

Al momento de realizar la revisión a una camioneta Tacoma de color blanco, los elementos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego, con el lamentable resultado de un policía muerto y otro lesionado. Esta agresión fue respondido por elementos de la Policía Estatal y derivó en un enfrentamiento, pero los delincuentes lograron darse a la fuga y hasta el momento no se tiene información si hay personas detenidas por este hecho.

En su huida, los civiles armados lesionaron a otros dos personas civiles que nada tenían que ver con esta agresión. Al momento no se tienen información precisa si los civiles lesionados fuer por arma de fuego o fueron atropellados por la camioneta, la cual, metros adelante chocaron, por lo que los civiles armados y presuntos delincuentes huyeron a píe.

En días anteriores, los elementos de la Policía Estatal han realizado varias detenciones en esa zona. Hace aproximadamente 15 días, en un operativo conjunto, las corporaciones de seguridad detuvieron en esa zona a una banda de 13 personas, encabezadas por “La Modesta”, quienes estaban acusado de dedicarse al narcomenudeo, sin embargo, días después fueron liberados por la Fiscalía General de la República con el argumento de “falta de pruebas” y que se había violado el debido proceso.

En esa ocasión, los elementos de seguridad de Secretaría de Seguridad Pública, de la Sedena y de la Guardia Nacional, decomisaron armas y droga, pero no fue suficiente para la Fiscalía General de la República, quien liberó a los presuntos delincuentes.

Luego de la muerte en el cumplimiento de su deber del policía estatal, Bernardino Sánchez Pacheco, la titula de la SSP, Dalia Baños Noyola, lamentó y condenó la agresión y afirmó que se ha puesto en contacto con la Fiscalía General de Oaxaca, la Guardia Nacional y la Sedena para que este hecho se investigue y se de con los responsables del asesinato y sean castigados con todo el peso de la ley.

“Lamento profundamente la pérdida de la vida, en el cumplimiento de su deber, de un entrañable elemento de la Policía Estatal, por lo cual he instruido a todas las fuerzas de seguridad mantener activo despliegues operativos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Me puse en contacto con los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional para que se fortalezcan las labores de búsqueda para dar con el paradero de los responsables y sean castigados con todo el peso de la ley”, escribió en sus redes sociales

Por su parte el uniformado que resultó lesionado, he instruido a los mandos de la Policía Estatal para que se le brinde toda la atención médica para su pronta recuperación.

GPP

(32 , 1)