Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Cerrado al público desde marzo de 2020, el Teatro Macedonio Alcalá planea su reapertura al público para septiembre próximo, aunque por ahora sigue operando como un foro para grabaciones y transmisión de actividades artísticas. Reabrir, adelanta su director, Esteban San Juan Maldonado, sería con un aforo mínimo y bajo medidas sanitarias.

El recinto centenario planeaba recibir público en junio, pero la pandemia frustró el intento, confiesa el director, quien remarca que incluso para septiembre sigue siendo incierto, pues todo depende de “las olas” de la pandemia. Sin embargo, adelanta que se trabaja en un proyecto de reactivación “desde otra metodología” que consiste en “sacar al teatro a las comunidades”.

Pero mientras ambos planes se concretan, el teatro sigue con su labor interna, explica el director sobre actividades como la participación en el segundo Encuentro de Teatros de Iberoamérica, que organizan las asociaciones de teatros españoles Ópera XXI y Ópera Latinoamérica. El programa virtual se realiza los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

“Este encuentro nos importa mucho porque somos parte de la red OLA y es relevante que Oaxaca se dé a conocer”, detalla el director. En su caso, el teatro se suma al programa mediante un foro técnico que se desarrolla el próximo jueves y viernes, y que servirá para impulsar la labor del personal del teatro.

El teatro fue parte del primer encuentro, en 2020, y repite en la actual edición, en donde la pandemia sigue marcando las reflexiones sobre el quehacer de teatros como el Alcalá (en Oaxaca) o el Colón (de Argentina). Este contexto, señala Esteban San Juan, permite repensar en la reinvención del recinto, en una reapertura dictada por la pandemia.

La emergencia sanitaria, sin embargo, ha significado un descanso relativo para el recinto, el que desde su rehabilitación había albergado eventos constantemente. “Es un descanso que ya necesitaba el teatro, pero los técnicos siguen en temas de mantenimiento porque no se puede abandonar”, detalla, al tiempo de remarcar que aunque “físicamente está cerrado, está vivo con su gente y su programación vía streaming y Zoom”.

GPP

(14 , 4)