Redacción Oaxaca Político / El Universal.- A seis meses de la elección del 5 de junio de 2022, todo indica que los habitantes de Oaxaca decidirán por un cambio de partido gobernante.

Si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena tendría 47.4% de las preferencias y el segundo lugar sería para el PRI, con un muy distante 5.5%.

Morena es el partido que tiene más simpatizantes en el estado: 48.1% de los entrevistados se identifica con ese instituto político; por el contrario, el Revolucionario Institucional es el más rechazado: 52.2% afirma que nunca votaría por él.

Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer. En opinión de 55.6% de las personas, este es el mejor momento para que una mujer esté al frente de la entidad; 65.3% manifiesta que ya es tiempo de que otro partido diferente al PRI gobierne el estado.

AMLO, influencia en elecciones 2022 Oaxaca

A decir de los encuestados, 73% considera que Oaxaca se beneficiaría si el próximo gobernador fuera del mismo partido político que el del Presidente.

Con miras a la elección local del próximo año, los partidos políticos que participarán en la contienda deberán elegir a la ciudadana o ciudadano que cumpla con el perfil que desean los electores; 68.1% dice que el candidato es más importante a la hora de decidir por quién votar.

Para 32.7% de las personas, la honestidad es el principal atributo que deben poseer los aspirantes a la gubernatura, 30.2% piensa que tienen que cumplir lo que prometen y para 10.6% ser trabajador es fundamental.

En opinión de 22.6% de los residentes de Oaxaca, la inseguridad es uno de los principales problemas que deberá resolver el próximo gobernador, seguido por el desempleo, 19.7%, y la pobreza, con 12.7%.

Entre los posibles aspirantes a la gubernatura que cuentan con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía se encuentran el senador Salomón Jara, con 78.6%; el excandidato Eviel Pérez, con 65.6%; la senadora Susana Harp, con 56%, y el exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz, con 37.2%.

En cuanto a las percepciones que los ciudadanos tienen de posibles candidatos, los mejor evaluados son Susana Harp, con 55.5% de opiniones positivas, e Irma Juan Carlos, con 48.8%.

La disputa interna en Morena para elegir representante parece centrarse en dos aspirantes. A pregunta expresa a los encuestados sobre quién les gustaría que fuera el abanderado de ese partido, 28.2% mencionó a Susana Harp y 27.7% dijo que Salomón Jara sería el mejor.

Al finalizar noviembre, funcionarios del gobierno estatal renunciaron a sus cargos para buscar contender en el proceso interno del PRI por la gubernatura.

De acuerdo con la encuesta, 14.3% de los entrevistados dice que Eviel Pérez Magaña es la mejor opción, la diputada Eufrosina Cruz tiene 11.8% de apoyo y en tercer lugar se ubica Heliodoro Díaz, con 7.1%.

AMLO rebasa a Murat en aprobación

El trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe una aprobación de 82.3% por parte de la población, en cambio, la gestión del gobernador Alejandro Murat sólo es aprobada por 42.4%.

A pesar de las dificultades que enfrenta el estado, 35.6% de las personas opinan que el mandatario local sí ha demostrado capacidad para resolver problemas.

Al comparar el trabajo realizado por los gobiernos estatal y federal, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, la administración federal tiene un mejor desempeño en los siguientes rubros: 79.8% en apoyar a los estudiantes; 78.2%, ayudando a los pobres; 58.9%, combatiendo la corrupción; 56.4%, manejando la crisis sanitaria, y 54.56% en la creación de empleos.

Las instituciones que gozan de mayor confianza entre las personas son el gobierno federal, con 81.5%, y la Guardia Nacional, con 68.9%. En contraste, quienes no producen nada de confianza entre los ciudadanos son el gobierno municipal, con 69.9%, y el gobierno del estado, con 57.8%.

GPP

(121 , 3)