Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- A 82 años de que se introdujo el sistema de drenaje en la ciudad de Oaxaca por una empresa franco-alemana, se encuentra a punto del colapso, lo que ha obligado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a ejecutar diversas acciones de reposición de la red.

El Subdirector Técnico de SAPAO, Arturo Cruz Victoria, dio a conocer que otro de los principales factores que han llevado al colapso a la red de drenaje, es el mal manejo de los desechos sólidos, entre éstos, los envases de Pet y otros desechables.

Aclaró que entre la tubería del sistema de drenaje, hay toneladas de este tipo de desechos que son arrastrados por el agua pluvial convirtiéndose en un tapón en alguna parte del sistema de drenaje.

Explicó que en total se han ejecutado 45 acciones de reposición de 260 metros de la tubería de drenaje colapsado, lo que ha generado otra cadena de daños colaterales.

El funcionario informó que en 1980 se construyeron 14 colectores en las márgenes de los ríos Atoyac y Salado; posteriormente, se colocaron emisores en Símbolos Patrios y en San Juan Bautista La Raya.

Para amortiguar la gran cantidad de aguas residuales que produce diariamente la población, dijo, se construyó en 2007 la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente opera al 40% de su capacidad total con solamente 600 litros por segundo.

Para finalizar, hizo un exhorto a la ciudadanía a no depositar basura en la vía pública que en la temporada pluvial es arrastrada a las alcantarillas y eso genera la obstrucción de la tubería del sistema de drenaje en la capital del estado.

GPP

(20 , 20)