El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista pidió que se lleve un debido proceso a su predecesor, Eduardo Martínez Helmes, quien fue detenido el pasado 31 de diciembre.

Durante una concentración realizada en Ciudad Universitaria, dijo que están iniciando una manifestación pacífica ya que les asiste el reclamo de justicia, la defensa de la autonomía universitaria, “no es extraterritorialidad, pero no vamos a permitir que le ley se use en términos políticos”.

Dijo que van a hacer una manifestación y una comunicación de manera pacífica, organizada, nuestra máxima casa de estudios se caracteriza por la pluralidad de ideas, por la participación informada y consciente de quienes integran la comunidad universitaria.

“En esta ocasión la manifestación es en solidaridad de un compañero universitario, de un amigo, el maestro Eduardo Martínez Helmes”.

El rector destacó la importancia de que la información que se difunda a partir de este momento se realice con objetividad, “que prevalezca el sentido de la verdad, que tengamos el sustento de quienes llevan la defensa jurídica de Martínez Helmes que se trata de compañeros universitarios, oaxaqueños, con quienes hemos compartido espacios en esta casa de estudios”.

Destacó que la fuerza bruta está fuera de esta manifestación y de la defensa de la autonomía universitaria, por lo que pidió que no caigan en provocaciones, no dejarse guiar por trascendidos ni por información falsa, no caer en el juego de las descalificaciones, no responder a los insultos, ya que estos retratan a quienes los profieren.

“De este lado está la civilidad, está la razón la inteligencia, recuperamos el postulado de nuestro rector supremo: todo por el derecho y la razón, nada por la fuerza ni la violencia”.

Eduardo Bautista señaló que la UABJO está por reiniciar el proceso de sucesión de rectoría y en este marco ocurre la detención de un compañero universitario.

“La comunidad universitaria está en la intención de hacer valer el derecho para nombrar a su autoridad como está marcado ya por la comisión electoral, delegada del Consejo Universitario, que el 13 de mayo se realizarán las elecciones para la sucesión de rectoría”.

GPP

(46 , 1)