Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Desde el 29 de abril que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que de las 12 mil 109 escuelas de nivel básico 3 mil 831 se reincorporaron a las clases presenciales, el conteo no se ha actualizado.

Este lunes otras instituciones dijeron adiós a la modalidad virtual y para alumnos como Óscar de once años y su hermano Arturo de siete, significó romper la monotonía de las tareas para volver a ver a sus compañeros de escuela.

Ese cambio de ánimo lo notaron tanto su mamá María de Jesús como su papá Martín, quienes los vieron levantarse con alegría, desayunar y darse tiempo para jugar porque la hora de entrada fue a las 11:00 horas en la Escuela Primaria Rural Estatal Adolfo Ruíz Cortines, en el municipio de San Agustín Etla, en los Valles Centrales.

A diferencia de marzo de 2020 que la hora de entrada era a las 8:00 horas, María de Jesús contó que toda la plantilla escolar se dividió a la mitad para que un primer bloque ingrese de 8:00 a 10:00 horas los lunes, miércoles y viernes, mientras que el resto lo hace de 11:00 a 13:00 horas.

Desinfección de salones

En vez de recreo, el espacio entre ambos horarios se utiliza para que el comité de salud de la escuela, conformado por madres y padres, se encargue de desinfectar los muebles de los salones y áreas de uso común que volvieron a llenarse de risas, gritos y explicaciones de parte del personal docente.

Hubo maestras que previamente encargaron a papás y mamás elaborar un sombrero de pirata y que las actividades se centraron fuera del salón, para que de manera lúdica se rompiera el hielo del primer día de clases en los que no hubo homenaje a la bandera.

A pesar de la disposición de autoridades municipales de apoyar con la compra de material desinfectante que se complementa con los 50 pesos de cooperación por parte de tutores, en este municipio no todas las escuelas retomaron clases presenciales.

En la familia  Martín y María de Jesús está pendiente que la Escuela Secundaria 28 de agosto definan una fecha, para que su hija Diana, de 12 años, se reincorpore a primer grado.

“De forma presencial los maestros les explican de manera directa las actividades qué tienen que hacer, es motivante para ellos ver a sus amigos, no tanto convivir, porque no hay recreo, pero le ponen más interés porque en las clases en línea, están, pero ausentes”, opinó María de Jesús.

A pesar de que en la semana escolar que comprendió del lunes 2 al viernes 6 de mayo diversas escuelas volvieron a abrir sus puertas, el vocero de la dependencia, Carlos Hernández Villalobos, únicamente indicó que “esta semana no se actualizó la cifra”, a pesar de que en anteriores ocasiones indicó que se haría cada lunes.

GPP

(434 , 9)