Redacción Oaxaca Político .- Titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de Oaxaca inauguraron dieron inicio ayer a la segunda fase del Sistema de Justicia Laboral en la entidad.

En ese marco, fueron inauguradas cinco instalaciones judiciales, incluyendo el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca (Cecol), en Santa María Ixcotel, y el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada”, de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró en Ixcotel el Centro de Conciliación Laboral, con una inversión de 11.78 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que Oaxaca es el estado de mayor tradición jurídica de México, pues tan solo el nombre de Benito Juárez hace que la entidad brille a los ojos del mundo como referente del respeto a la ley y a la justicia.

“Oaxaca crea, construye y crece en equipo. Hoy Oaxaca inicia la segunda etapa de la nueva reforma laboral. Lo hacemos en tiempo y forma, con todos los recursos materiales y humanos necesarios para su buena marcha y operación.

“De esta manera, los Tres Poderes estamos garantizando el acceso de la ciudadanía a una justicia eficaz acorde a los nuevos tiempos”, declaró al reconocer que su gobierno ha hecho un esfuerzo importante para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y Oaxaca avance por el camino correcto.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, declaró que a partir de ahora, en Oaxaca se inicia la migración de la impartición de una justicia laboral y se traslada de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del Tribunal Judicial del Estado, sistema con el que se materializa la doctrina procesal científica como unidad de la jurisdicción, es decir, que todo ejercicio jurisdiccional se enmarca dentro de la competencia del Poder Judicial del Estado.

Para lograrlo –dijo- se acudió a un sistema de cooperación entre los dos niveles de gobierno y los tres poderes del estado. El gobierno federal y el gobierno local proveyeron los recursos necesarios para la adecuación de inmuebles en los que serán instalados cuatro juzgados y cuatro de conciliación, de los cuales, dos estarán en Santa María Ixcotel, uno en Santa María Huatulco y el último en Juchitán de Zaragoza.

Además, el Poder Legislativo se encargó de la armonización normativa necesaria para operar el nuevo sistema y el Poder Ejecutivo encabezó el comité de implementación, coordinó y dio seguimiento oportuno a las acciones pertinentes para la implementación y el Poder Judicial ejecutó la obra, instaló tecnología de última generación y desarrolló un cuidadoso proceso de formación y selección de los jueces y secretarios que a partir de hoy tendrán la responsabilidad de operar el nuevo sistema.

Posteriormente, en San Francisco Tanivet, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, las autoridades inauguraron el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada”, un espacio que requirió una inversión mixta de 162 millones 472 mil 367. 06 pesos en beneficio de un millón 107 mil 577 habitantes.

El complejo arquitectónico asentado en una superficie de terreno de 30 mil 613 metros cuadrados integra dos edificios para albergar instituciones como el Poder Judicial con un juzgado de control, un tribunal de enjuiciamiento, un juzgado de ejecución, cinco juzgados penales y un juzgado civil.

Además de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad Pericial y para la atención especializada de género y menores, así como para la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) mediante la policía estatal y la Unidad de Medidas Cautelares, aunado a una defensoría de oficio.

 Asimismo, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que este edificio ya está auditado el 100% delos recursos que se utilizaron en un compromiso de las instituciones de Oaxaca con la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del Sistema de Justicia Penal de la República Mexicana.

El proyecto general integra la edificación de 25 centros de justicia ubicados en cada uno de los distritos judiciales. A la fecha se cuenta con nueve centros de justicia en: Miahuatlán, Sola de Vega, Huajuapan, Tuxtepec, El Espinal, Ejutla, Putla, Ixtlán y ahora, Tanivet.

GPP

(12 , 12)