Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A más de un año de los primeros casos de Covid -19 en la entidad, 74 municipios se mantienen a la fecha sin un solo contagio, debido a la aplicación de medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud.

De estos 74 municipios, 22 se encuentran en la jurisdicción de la Sierra y 20 en Valles Centrales, mientras que el resto se distribuye en la Mixteca, Tuxtepec, Costa e Istmo de Tehuantepec.

De esta última apenas dos municipios se mantienen libres de contagios, como San Miguel Tenango y Asunción Tlacolulita, que pesar de que este pertenece a la región Sierra Sur, forma parte de la jurisdicción del Istmo.

Entre los municipios libres de contagios se encuentran San Andrés Yaa, San Juan Evangelista Analco, San Juan Yatzona, San Miguel del Río, San Miguel Piedras, Santa Cruz Tacahua, Santa María del Rosario, San Miguel Santa Flor, Nuevo Zoquiapam, San Bartolo Yautepec, entre otros.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, las autoridades de salud hicieron un llamado urgente a la ciudadanía y autoridades municipales, para mantener vigentes, sin excepción alguna, todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2.

La dependencia refirió que, aunque la entidad se encuentra desde el pasado 12 de abril en semáforo de riesgo epidemiológico color verde, establecido por el Gobierno de México, es primordial que la población no relaje las acciones sanitarias para evitar contraer el COVID-19.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) expusieron que en varias comunidades no se ha respetado en su totalidad el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y evitar asistir a eventos concurridos.

Se suman otros factores como las precipitaciones pluviales, que han afectado recientemente gran parte de dicha región y que han favorecido la congregación de personas en un solo sitio, en lugares encerrados y poco ventilados.

Las autoridades afirmaron que en ocho municipios se registra el mayor número de casos activos, entre los que se encuentran Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Tehuantepec, y San Pedro Mixtepec.

GPP

(25 , 1)