Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca.- El frente frío número 21 se extenderá en el oriente de México y gradualmente sobre el sureste, lo que propiciará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco. 

Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

La masa de aire polar asociada al sistema frontal provocará marcado descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de Chihuahua, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. 

Se prevén temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en regiones montañosas de Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

Durante la madrugada del lunes se esperan probables heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como en las costas de Campeche y Yucatán. 

Además, se prevén lluvias fuertes en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí; chubascos en Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. 

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, la costa de Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

GPP

(11 , 11)