Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- En franca rebeldía a las disposiciones del Congreso del Estado, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, se opone al funcionamiento de la Instancia Municipal de la Mujer, violando así a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, denuncian regidores de ese municipio costeño.

Detallan que al ser el gobierno municipal la autoridad más cercana a la población y por lo tanto es el responsable y facultado por Ley para observar el adecuado funcionamiento, integración y organización de los organismos creados para apoyar y dar seguridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, recalcan que el edil de San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila, desde su toma de posesión a la fecha se ha negado sistemáticamente a escuchar a los integrantes de su Cabildo, de la urgencia de crear, integrar, organizar y dotar de todos los recursos materiales a la Instancia Municipal de la Mujer en ésta población.

Inicialmente, Javier Cruz Jiménez designó y le tomó la protesta como directora de la Instancia Municipal de la Mujer a Alma Liz Santiago Hernández, quien nunca tomó posesión del cargo ni de sus funciones y a la fecha continua acéfala la dirección de éste organismo.

La virtual funcionaria habría demandado laboralmente hace dos trienios a las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec por despido injustificado, sin embargo, el edil trató de imponerla en su administración a pesar de haber ganado el laudo por varios cientos de miles de pesos.

La omisión constitucional del munícipe, repercute gravemente en la agencia municipal de Puerto Escondido, debido a su importancia en el sector turístico en donde en los últimos siete meses se han disparado los índices de violencia e inseguridad en este destino turístico, eje de la economía municipal y regional.

La violencia contra las mujeres en situación de vulnerabilidad por cuestión de género, ha victimizado a mujeres turistas, artesanas, comerciantes, trabajadoras, empresarias, estudiantes y amas de casa que diariamente se dedican a las actividades turística en cualquiera de sus formas.

De acuerdo con los comerciantes establecidos, los casos de violencia de género, que van desde el abuso sexual a los feminicidios, violencia intrafamiliar e intentos de feminicidios, se han disparado de manera alarmante en comparación a años anteriores.

Aunado a lo anterior, la policía municipal se encuentra bajo el mando de la Armada de México, por lo que los responsables de la seguridad municipal desconocen de los protocolos de protección y apoyo a las mujeres.

GPP

(14 , 1)