Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, informó que los niveles de agua de la presa de San Francisco Yosocuta que abastece a los habitantes de este municipio, están bajando rápidamente.

Refirió que en este momento, la presa de Yosocuta está al 70 por ciento de su capacidad; sin embargo, los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que en lo que resta de julio y agosto no lloverá, por lo que el agua se podría terminar antes de este periodo.

Dijo que se discutió con el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, las medidas preventivas que se deben de adoptar ante la sequía prologada, ya que no ha llovido desde el mes de mayo, por lo que a partir del 26 de julio se estarán tomando nuevas medidas y estas serían llevadas al pleno del Cabildo.

Explicó que “el  resultado de esta extensa sequía extrema que ha tenido la región Mixteca, no solo Huajuapan sino toda la región, es que no ha habido lluvias, el río Mixteco está seco, y esto en otros años generaba que la presa ya comenzara a recargarse, y ahora está sucediendo todo lo contrario; está comenzando a bajar y esto se debe al consumo que hace Huajuapan y al consumo que hacen de uso agrícola municipios río abajo”.

Añadió que desde este fin de semana se lanzó un aviso, donde invitan  a la población en general, pero de manera particular a los usuarios del Sapahua a cuidar el agua, ya que los pronósticos meteorológicos indican que será hasta el mes de septiembre que se podrían tener algunas lluvias.

Expresó que las medidas son privilegiar el uso doméstico, sobre el industria, empezar a limitar  el uso de agua, es decir, que esto se manejará por horarios y dentro de esto, poder racionar el agua.

“Invitamos a la  población a cuidar en demasía el agua, debemos todos en su día a día hacer conciencia sobre el uso razonable del agua, tenemos  que ser responsables con el agua de la regadera, así como con el agua de la lavadora, porque todo esto nos ayudará a que podamos garantizar el abasto de agua”, detalló.

GPP

(31 , 10)