Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer una serie de aspectos relevantes del Paquete Fiscal 2022 para el estado, entre los que se contempla destinar 4 mil millones de pesos para el saneamiento de las finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el fin de liquidar todas las obligaciones fiscales pendientes.

El mandatario estatal afirmó que su gobierno proyecta en el siguiente año un incremento de ingresos totales en 8.68%, con respecto a lo recaudado en 2021.

Anunció también la creación, por primera vez en el estado, de un salario universal para personas de 18 a 59 años sin empleo, remuneración fija o en situación de pobreza, para el que serán destinados 150 millones de pesos.

También quedó garantizada en este paquete una aportación solidaria de 942.2 millones de pesos como contraparte estatal al Insabi, “para que así podamos garantizar las prestaciones gratuitas de los servicios de Salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”, señaló el gobernador en un mensaje en video difundido por redes sociales.

En lo que respecta al proceso electoral 2022, el gobierno del estado destinará recursos por 581.6 millones de pesos, de los cuales 273.2 son para prerrogativas de ley y partidos políticos, 2 millones para Sistemas Normativos Indígenas y 306.4 millones de pesos para los gastos inherentes al proceso electoral.

Murat Hinojosa remarcó que no habrá aumentos de impuestos ni de derechos, sólo actualizaciones de importes por el crecimiento de la UMA; además, habrá 100% de descuento en tenencias 2022 a los vehículos que se encuentren al corriente de sus pagos, así como 100% de descuentos sobre recargos, actualizaciones y multas para los servicios de agua que otorgan los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), así como la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Para garantizar las obligaciones de pago a todos los trabajadores jubilados, pensionados y pensionistas del gobierno del estado, se ha presupuestado una aportación adicional al Fondo de Pensiones por la cantidad de 414.8 millones de pesos”.

Mientras que para fortalecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales, se aportarán 31.5 millones de pesos para atender a todas las personas afectadas y a los daños causados por desastres naturales.

Finalmente, el mandatario estatal señaló que su administración contempla un presupuesto de 8.5 millones de pesos para la cobertura al mantenimiento de las alertas sísmicas.

GPP

(44 , 2)