Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, región de la Mixteca, denunció que el Cartel del Despojo con la complicidad del Comisariado de Bienes Comunales de la municipalidad vecina de Santiago Yosondúa, pretende apropiarse de su territorio.

Juan Santiago García, integrante del Consejo de Principales, refirió que Ixcatlán tiene un territorio de mil 356 hectáreas de terreno pendiente de ejecutar, aun cuando se cuenta con una resolución presidencial de 1998, sin embargo, el presidente del Comisado de Bienes Comunales de Yosondúa está intentando de posesionarse de un manantial de agua, al argumentar que le pertenece a esta comunidad.

Acusaron a Mayren Sánchez de estar coludido con funcionarios del Gobierno del Estado para intentar quedarse con este manantial a pesar de que los habitantes de Ixcatlán poseen medidas cautelares y la concesión.

Refirió que temen algún enfrentamiento, por lo que están pidiendo la intervención de las autoridades en esta materia y evitar un conflicto como lo que sucedió en el 2008. 

Señalaron que Mayren Sánchez ya había sido delegado de Gobierno en la Ciudad de Huajuapan en el sexenio de 2004 a 2010, quien es originario de Chalcatongo de Hidalgo, comunidad colindante con Ixcatlán.

Refirió que el 24 de octubre el comisariado de Bienes Comunales de Santiago emitió una convocatoria a reunión general de comuneros para el día 17 de noviembre, y en el orden del día tienen un punto donde hablará sobre el conflicto por límites de esta comunidad con Ixcatlán, acto que podría originar un enfrentamiento. 

Recalcó que la comunidad de Ixcatlán no ha recibido ninguna notificación, donde se informe sobre el conflicto de límites, por lo que ellos mantienen un estado de armonía, paz y cordialidad. 

En este sentido, dijo que “el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán hace un llamado a la Autoridad Municipal de Santiago Yosondúa y al pueblo general para que no se dejen sorprender por personas que solo quieren desestabilizar a dos pueblos hermanos”. 

GPP

(17 , 17)