Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aclararon que las vacunas aplicadas a partir del 5 de julio a menores de cinco a 11 años en la entidad tienen una vida útil de nueve meses.

Esto no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien recibe el biológico que forma parte del Lote FT3002 del biológico Pfizer-BioNTech, ya que puede ser utilizado hasta septiembre próximo, toda vez que la fecha de manufactura corresponde a enero del 2022, explicó la comisión.

La dependencia precisó que estas vacunas fueron sometidas a rigurosas pruebas de control de calidad para asegurar su eficacia, así como evitar casos graves, complicaciones y defunciones derivadas de la infección por el virus SARS-CoV-2.

“Los biológicos que arribaron a la entidad el 24 de junio a través de la Secretaría de Salud Federal, fueron resguardados en condiciones de enfriamientos apropiadas y a través del oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-7357-2022 se dio una extensión de vida útil de las dosis para menores en este rango de edad en donde se aclara que sus componentes no pierden efectividad y tienen fecha de vencimiento hasta dentro de tres meses”, explicó.

Padres de familia del puerto de Salina Cruz y otras sedes donde se comenzó a aplicar la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños de cinco a 11 años, en el Istmo de Tehuantepec, expresaron su molestia por el uso de la vacuna en su vida útil, luego de que se difundió en un documento oficial que el biológico caducó en junio pasado.

La información causó desconcierto en muchos padres de familias, quienes decidieron no arriesgar la seguridad de sus hijos y abandonaron las filas de formación en los módulos de vacunación de Salina Cruz y Juchitán, sedes que registraron grandes participaciones.

GPP

(18 , 1)