Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Integrantes de la Sección 22 de la CNTE, del Comité de Víctimas de Nochixtlán y de diversas organizaciones sociales, marcharon este domingo para conmemorar el sexto aniversario del desalojo de la Policía Federal en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.

La demanda principal fue el tema de justicia, luego que a seis años de los hechos, consideraron que no se ha detenido a los autores intelectuales de este ataque ocurrido el 19 de junio del 2016.

La marcha partió del Campo de los Azulejos al centro de Nochixtlán, y en el trayecto, los maestros y familiares de las víctimas, pidieron al gobierno federal, no dejar impune estos hechos que tuvieron como saldo, ocho personas muertas y más de 100 heridos.

Para las familias y el magisterio oaxaqueño, esta represión no ha sido castigada, por lo que piden la detención del expresidente, Enrique Peña Nieto y del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, indicaron que hay personajes responsables de esta acción que aún siguen siendo premiados con cargos, a pesar de su participación en estos hechos.

Los maestros e integrantes del Comité de Víctimas anunciaron que continuarán exigiendo justicia para las personas fallecidas, quienes se manifestaban en contra de la Reforma Educativa, sin embargo, ninguno de estos muertos era profesor de la Sección 22.

En Oaxaca, el caso Nochixtlán es uno de los actos de represión más fuerte que ha sufrido el magisterio, en su lucha en contra de la Reforma Educativa.

Además de la marcha, también realizaron un mitin en Tlaxiaco.

GPP

(11 , 11)