Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La Comisión del Centro Histórico, integrada por regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, inició ayer con las entrevistas a los aspirantes a conformar el Consejo Consultivo del Centro Histórico.

En total son 16: Thelma Soledad Neri Caballero, Clara Stephany Escamilla Martínez, Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, Carlos Alberto Barahona Torres, María Claudina López Morales, Luis Alberto Carranza Hernández, Gerardo José Corres Tenorio, Josué Nathan Martínez Gómez, Magaly Pérez Gómez, Daniel Zapata de Vengochea, Luz Cecilia Rodríguez Sánchez, Christian Iván Pérez Soriano, Jorge Alberto Valencia Arroyo, Eduardo Martínez Bustamante, Ramón Velásquez Chagoya y José Edgar Velazco Santibáñez.

Entre los objetivos del Consejo Consultivo del Centro Histórico están el identificar, conservar, proteger y rehabilitar el Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez; promover y propiciar acciones de Instituciones Educativas, Culturales, Artísticas e intelectuales tanto públicas(sic) como privadas de la sociedad en general para protección y conservación de los Monumentos Artísticos, Históricos y Típicos, así como el conjunto que conforma el Centro Histórico.

Así como emitir su opinión por escrito a la persona que se lo solicite; solicitar de la autoridad correspondiente, la suspensión o clausura de las obras o trabajos que se lleven a cabo en algún inmueble, cuando se observe que se han infringido, o que no se han cumplido las disposiciones de la Ley Federal, la Ley Estatal, la Ley y el Reglamento de la Materia.

Además de consultar o solicitar asesoría a las instituciones u organizaciones de especialistas en la materia de conservación o restauración para emitir el dictamen o la opinión correspondiente del caso específico.

En los casos de inmuebles históricos, artísticos o típicos donde exista abandono extremo o en los que los propietarios se nieguen a evitar su destrucción, deberá solicitar a las autoridades competentes, el proceso de expropiación.

De acuerdo con el reglamento del municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Consultivo deberá estar integrado por 10 personas y su cargo es honorario.

En las entrevistas realizadas a las personas postuladas, la regidora de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Irasema Aquino González, preguntó a los entrevistados sobre su visión referente a la regulación de las terrazas en este polígono.

“Desde la Regiduría queremos que estos espacios estén armonizados con la arquitectura del Centro Histórico, generando economía y seguridad a sus usuarios. Celebro este proceso abierto, transparente, público y ciudadano. Gracias por la invitación, amigo regidor”, dijo.

GPP

(34 , 1)