Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Tras la caída de ocho árboles en la Ciudad de Oaxaca por las lluvias registradas, el último la madrugada de este miércoles, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas (COAO), demandó un Plan de manejo integral del arbolado urbano.

Nazario García Ramírez, representante del Colectivo, sostuvo que el 80% de los árboles del municipio de Oaxaca presenta daños en su estructura, es decir están enfermos de la plaga del muérdago y por falta de atención de las autoridades.

Indicó que sólo en el caso de los ubicados en el Zócalo y la Alameda de León que son 55 árboles, 8 están en riesgo de caer por las lluvias y los vientos.

“El peso que adquieren con el agua cuando llueve, se duplica y no aguanta su tallo, por eso colapsan con un viento de 80 kilómetros por hora y sucede lo que pasó con la lluvia de este martes”, dijo.

En el Zócalo además del laurel que cayó a consecucuencia de las lluvias de la tarde noche del martes con una edad de 130 años, las autoridades derribaron otro más por el riesgo que implicaba.

Añadió que estos árboles requieren de ser sustituidos de manera urgente porque representan un franco riesgo para la ciudadanía que converge en la Alameda y Zócalo de la ciudad.

Por eso, demandó al próximo gobierno del Estado que va a encabezar, Salomón Jara Cruz, a considerar la propuesta de los ambientalistas.

Además de que su próximo funcionario o funcionaria de su gabinete en materia ambiental tenga el conocimiento necesario y sea sensible a estos temas.

GPP

(12 , 12)