Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La senadora por Oaxaca Susana Harp Iturribarría (Morena), impulsora de la ley Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, adelantó que la venta a modo de “disfraz patrio” de un huipil con flores impresas que emulan a los motivos de los bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec constituye un plagio, según dicha legislación.

Lo anterior lo expresó en su cuenta de Twitter dio a conocer que la cadena comercial Walmart comercializa un huipil de flores que emula a los trajes del Istmo de Tehuantepec como un “disfraz” para niñas, mismo que es decorado con flores impresas en tela, a diferencia de las prendas textiles zapotecas, que son elaboradas con bordados a mano.

La legisladora reiteró a través de su cuenta de Twitter: “Sí los huipiles fueron hechos en el Istmo y los y las artesanas le venden a esa cadena, ambas partes están en su derecho. Si se hicieron en otro lado, bordados o impresos, es plagio”. 

De acuerdo con la información de las prendas, los motivos de dichos huipiles que tiene a la venta Walmart como “disfraz” son impresos y son elaborados en la colonia Tacubaya en la Ciudad de México. Ante ello, la senadora expresó en redes sociales que al constituir un plagio, dará parte a la Secretaría de Cultura (Seculta).

La Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas contempla castigar hasta con 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones del patrimonio cultural de las comunidades sin su consentimiento.

GPP

(69 , 69)