Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) gastan anualmente más de 65.2 millones de pesos para el pago de comisionados sindicales de los nueve gremios que operan en esta dependencia del gobierno del estado.

En total son 220 comisionados sindicales; la mayoría de ellos forman parte de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). 

Un informe oficial de los SSO detalla que el pago quincenal a estos representantes de los sindicatos es de 2 millones 719 mil 745.50 pesos.

La Sección 35 del SNTSA tiene 146 comisionados sindicales, que representan un importe quincenal bruto de un millón 927 mil 538.92 pesos. La Sección 71 del SNTSA tiene tres y cuestan a la dependencia 39 mil 212.84 pesos. La Sección 73 de este sindicato tiene siete y representan 76 mil 669.44 pesos y la Sección 94 tiene nueve, que significan un gasto de 81 mil 394.37 pesos quincenales.

Mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) cuenta con 30 de estos funcionarios, para los cuales se desvían 339 mil 588.49 pesos a la quincena.

El Frente Nacional de Trabajadores en Salud de la República Mexicana tiene 10 personas con esta responsabilidad, y el pago de sus salarios asciende a 123 mil 490.77 pesos. La Sección 9 Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud (SINTS) registra 12 comisionados, con un costo de 119 mil 222.13 pesos.

A esta lista se suma el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), con un comisionado sindical, al cual se le pagan quincenalmente 2 mil 576.50 pesos, y el Sindicato Independiente Dr. Antonio Sánchez Arriaga con dos comisionados sindicales, cuyos pagos ascienden de 10 mil 52.04 pesos.

La suma total de las 24 quincenas en las que se desvían estos recursos es de 65 millones 273 mil 892 pesos.

De acuerdo con el artículo 86 de la Ley General del Trabajo “las remuneraciones que se paguen a directivos y empleados de sindicatos y, en general, los gastos que originen para el funcionamiento de estos, debe ser a cargo de su presupuesto”.

Es decir, que no le corresponde a los SSO pagar el salario de estos comisionados, porque son funcionarios del sindicato o de los sindicatos, y son estos quienes deben asumir el pago de sus salarios con su presupuesto o con las cuotas sindicales que quincenalmente descuentan a sus trabajadores afiliados.

Un documento exhibido en este informe de Salud señala, por ejemplo, que entre las demandas del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) exigen en su pliego petitorio de 2021, la continuidad de la entrega mensual de 100 mil pesos “para la operatividad del sindicato”.

Lo saben los sindicatos

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud en Oaxaca y director general de los SSO, asegura que se ha trabajado con los secretarios generales de cada uno de los nueve sindicatos para explicarles la imposibilidad jurídi ca y material respecto a  los gastos de operación. “Queda claro que no corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca cubrir los gastos de operación de los sindicatos”.

El funcionario afirma que con base en las observaciones realizadas por la Federación, se está “regularizando” el número de comisionados de los sindicatos, “tomando como premisa que estas comisiones no sean excesivas en número y afecten a los Servicios de Salud de Oaxaca”.

A cada uno de los sindicatos, añadió, se le solicitó una lista oficial de afiliados, así como su registro y toma de nota, para conocer los integrantes de sus comités sindicales, con el fin de autorizar sólo a los comisionados necesarios.

“No se autorizarán comisiones en caso de que el trabajador pertenezca a la rama médica y sea necesario para su unidad médica”, indicó.

GPP

(25 , 25)