Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que la crisis de la basura en el municipio de Oaxaca de Juárez está creciendo debido a la falta de un espacio de depósito final y el abandono de bolsas en las calles, el regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Joaquín Galguera Gómez, sigue ausentándose de sus funciones y no ha emitido ningún punto de acuerdo para contrarrestar la situación de los desechos sólidos.

Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, el regidor se ha ausentado en 18 sesiones de Cabildo, además de que no ha asistido a reuniones y conferencias realizadas por el Ayuntamiento ya sea con el sindicato o para informar las acciones que realizarán.

El pasado 6 de abril, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), expuso que desde el comienzo de la administración municipal, no han recibido atención por parte del Regidor de Medio Ambiente, quien sólo había asistido a cinco sesiones de Cabildo. 

El regidor fue nombrado para suplir al ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, quien renunció al cargo para ser el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional  (PRI).

De acuerdo con el artículo 61 de la la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, son causas graves para la revocación del mandato de algún miembro del Ayuntamiento en caso de que no asista a tres sesiones del Ayuntamiento en forma consecutiva y sin causa justificada.

Sin embargo, se ha vuelto común que los regidores soliciten permiso previo a la sesión o faltan a dos sesiones y se presentan a una para evitar la revocación del mandato.

En la sesión de Cabildo del pasado 10 de noviembre, se informó que a las 10:18 horas de ese mismo día el regidor ingresó un oficio a la Secretaría Municipal para informar que “por causas de fuerza mayor y ajenas a su voluntad se ve imposibilitado de presenciar la sesión de Cabildo”.

Los ambientalistas señalaron que es importante que las autoridades comiencen a generar acciones para el cuidado y reforestación de las áreas de trabajo, ya que es necesario comenzar a quitar la plaga de bromelia y muérdago que hay en los árboles de la capital oaxaqueña, pues a la larga provocarán que los ejemplares caigan, principalmente en la época de lluvias y fuertes vientos.

De igual forma, afirmaron que el regidor no ha propuesto algún plan o actividad de reciclaje o separación de residuos, ni tampoco ha realizado exhortos o tenido acercamientos para tratar este tema desde la instancia que representa.

GPP

(50 , 50)