Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.-Para concientizar a las mujeres y niñas del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está realizando Jornadas de Salud tituladas “Mi Salud, Mi cuerpo”, con el que recorrerán las 13 agencias de la capital.

Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, titular del instituto, señaló que estas jornadas forman parte de la Feria de Salud por las Mujeres, para tener acciones de promoción, prevención y concientización de la salud.

Este 14 de septiembre se inició la jornada “Mi Salud, Mi Derecho”, en la agencia de Candiani donde se contó con los servicios de mastografía, ultrasonido de mama, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Además de orientación nutricional, salud sexual y reproductiva, información sobre detección oportuna del cáncer de mama, perfil glucosa, colesterol y triglicéridos, así como un módulo de atención para mujeres en situación de violencia de género.

Programas institucionales

La titular mencionó que estos programas tienen como objetivo disminuir las brechas de desigualdad que se enfrentan las mujeres en Oaxaca, por lo que este es uno de los cinco programas que tienen en el instituto.

“Estos programas se crearon para impulsar la igualdad sustantiva a través de Mi Economía, Mi Autonomía, Mi Salud, Mi Derecho, Agencias Libres de Violencia, Erradicando la Violencia y Aprendiendo  Mis Derechos, Construyendo Igualdad”, enlistó.

Expuso que en cuanto al tema de economía, existen empresas privadas que están trabajando con el instituto para dar capacitaciones de autoempleo para las mujeres, trabajos bien remunerados, donaciones y descuentos en compras con la tarjeta que se ofrece en el instituto.

Domínguez Enciso compartió que están visitando las agencias de la capital oaxaqueña para dar capacitación a las habitantes del municipio sobre los tipos de violencias, a dónde pueden acudir, así como los programas antes mencionados.

Resaltó que estos programas son necesarios, además de visitar las agencias municipales porque los índices de feminicidios están recayendo en mujeres jóvenes “y es algo que nos preocupa que está surgiendo”.

Reafirmó que estos son algunos de los objetivos principales que están trabajando en su administración para garantizar los derechos de las mujeres a través de erradicar las violencias, así como atender el empoderamiento, autonomía económica y áreas de cuidado, educativas, explosión de potencial que tienen las mujeres.

GPP

(16 , 16)