Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Arrendatarios de tierras del polígono del parque eólico Bii Stinu firmaron una minuta, de acuerdo con representantes de la empresa Electricidad de Francia (EDF) y el delegado regional de gobierno del estado, en donde se comprometen a retirar el bloqueo de los accesos al parque eólico referido.

Compromisos de EDF

La empresa se comprometió a llevar el cálculo del pago de afectación y uso de suelo por cada propietario en la siguiente reunión, prevista para este martes 26 del presente mes a las 17:00 horas en sus oficinas.

Además, llevará a cabo una reunión para la revisión del contrato con los propietarios y los representantes nacionales de la empresa para el mes de septiembre.

Las demandas

Los 29 arrendatarios de los 89 propietarios del parque no están de acuerdo con los pagos que les da la empresa por el arrendamiento de sus tierras; y ante el agotamiento del diálogo con los representantes del parque demandaron un diálogo con directivos de EDF, a través de un bloqueo a la carretera el pasado 19 de julio en la parada Santa Rita y el cierre de sus parcelas en el polígono del parque.

El cierre de los accesos al parque impidió la entrada del personal de Gamesa que se encarga del mantenimiento de los aerogeneradores, por lo que varios de ellos dejaron de operar generando pérdidas a la empresa EDF.

Los dueños de terrenos exigen que se respete la antigüedad de la firma del contrato del 2004, pero la empresa sólo reconoce la antigüedad hasta el 2013 de un contrato de 25 años. Los campesinos piden el ajuste en los pagos de acuerdo al nivel de la inflación y que les mejoren el pago del arrendamiento.

Energía generada

El parque eólico “Bii Stinu” fue construido por Gamesa, se ubica entre los poblados de San Vicente y Santa Rita, a un costado de la carretera federal Transístmica que conduce a La Ventosa, sus 82 turbinas generan 164 Mega Watts de energía a través del viento.

GPP

(23 , 1)