Redacción Oaxaca Político / diariomarca.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó la sustitución del Laurel (Ficus Retusa L) por un Guamúchil (Piithecellobium Dulce) en el zócalo de la ciudad, ejemplar que marcará una nueva etapa en la historia de la ciudad.

El Guamúchil fue elegido mediante consulta en la que participaron ciudadanos, donde hubo un total de 2 mil 260 votos, de los cuales el Guamúchil obtuvo mil 309 votos, el Laurel 709, el Higo 226 y 6 votos nulos.

El árbol previamente pasó por los tratamientos necesarios para que pudiera ser sembrado.

Autoridades municipales encabezaron la sustitución del Laurel emblemático en la zócalo de ciudad de Oaxaca de Juárez, por el nuevo ejemplar que cobijará a los oaxaqueños y visitantes.

En su intervención, el edil Francisco Martínez Neri, dijo que se vive un momento único al realizar este cambio de un ser vivo, como es un árbol, que acerca a lo humano y permite reflexionar sobre de la importancia que hay entre los seres vivos.

El presidente municipal saludó al árbol mexicano que convivirá con pájaros, con otros árboles, con una flor de Mayo, con una calaverita, así como una primavera y un copal.

Consideró que este experimento es ideal, porque se va convivir con la naturaleza.

Subrayó que este espacio (zócalo), se puede ocupar de manera integral y que través de la justicia se pondrá orden para que no se continúe dañando a la flora y fauna que aquí habita.

“Poco a poco se irá recuperando este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños y, desde luego, seguirá generando las condiciones para que este espacio vuelva a ser lo que en otros tiempos fue. Estamos muy contentos guamúchil, de saludarte, de estar aquí contigo y decirte que vas a vivir mucho tiempo para beneficio de esta sociedad oaxaqueña, y que te vamos a cuidar”, enunció el edil al dedicar unas palabras al ejemplar.

Cabe mencionar que se tomaron en cuenta distintos elementos técnicos, para que fuera considerado el Guamúchil, entre los que destaca: que sea longevo, que se integre al paisaje, que de sombra, su tipo de raíz sea pivotante y no sea agresiva para  las jardineras, que deje pasar la luz, entre otras.

Con estas acciones el gobierno que encabeza Martínez Neri, busca promover un entorno más verde y amigable con el medio ambiente, así como fomentar el embellecimiento de los espacios públicos, como lo hizo con la restauración de las fuentes, la rehabilitación del acceso a la Alameda de León, el arreglo de parques y jardines, entre otras.

GPP

(23 , 3)